26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Presidente del JNE pide a la ciudadanía esperar con calma y serenidad resultados oficiales

Al hacer un balance del desarrollo de los comicios, informó que transcurrió de manera pacífica con incidencias importantes, pero no de violencia 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, pidió a la ciudadanía esperar con calma, serenidad y paciencia los resultados de los cómputos oficiales de la segunda elección presidencial realizada hoy en todo el país que dará a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  

Al darse a conocer los resultados a boca de urna por encuestadoras privadas, señaló que cuando hay una diferencia tan estrecha entre dos candidatos, las cifras podrían cambiar, por eso hace un llamado a esperar los resultados oficiales.  

Al respecto, resaltó la labor que cumplen los tres miembros de mesa que componen las 83 048 mesas de sufragio que se habilitaron para este proceso, quienes -anotó- son el jurado electoral ciudadano de la votación.  

“La gente tiene que quebrar el mito de que el JNE define las diferencias electorales; estas se definen desde la mesa de sufragio, en la labor de sus miembros. Ellos son los que van a definir sobre la validez de los votos en primera instancia”, destacó en entrevista con TV Perú.  

Después de ello, añadió, viene la labor de los Jurados Electorales Especiales (JEE) como última instancia en el caso de votos impugnados y primera instancia de las actas observadas, y el JNE solo interviene en última instancia para el caso de actas.  

Salas Arenas dijo, además, que están presentes los personeros de los partidos, 166 observadores internacionales, 1400 observadores de Transparencia, entre otros. “De modo que las condiciones para unas elecciones razonables, transparentes y limpias están presentes”, enfatizó.  

Durante su primera evaluación de los comicios de este domingo, informó que en general fue una jornada pacífica, con 252 incidencias y sin casos graves de violencia.  

Manifestó que los casos sobre utilización indebida de las cédulas de votación han sido detectados y ya la autoridad fiscal y el Ministerio Público están a cargo de la materia y cumplirán su papel. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos