ATRACTIVO TURÍSTICO BOSQUE DE LAS NUWAS REABRE SU PUERTAS AL TURISMO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

 ATRACTIVO TURÍSTICO BOSQUE DE LAS NUWAS REABRE SU PUERTAS AL TURISMO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Al cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad también recibió el sello internacional Safe Travels.

El Bosque de las Nuwas, un emprendimiento de mujeres, que nace con el fin de recuperar el conocimiento tradicional de la comunidad nativa de Shampuyacu, reabrió sus puertas al público después de quince meses desde el inicio de la pandemia. Asimismo,  recibió el sello Safe Travel, por parte del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Durante la actividad de reconocimiento a este atractivo turístico, Nohemí Aguilar Puerta, vicegobernadora regional, quien presidió la ceremonia de reapertura y entrega de este distintivo, en representación del gobernador regional, Pedro Bogarín, resaltó que desde el Goresam se continuará dando impulso a las acciones de reactivación económica en el sector Turismo,  ya que es uno de los ejes más importantes en la región, después de la agricultura.

Además, precisó la total disponibilidad del gobierno regional para sumarse a las actividades de reforestación que viene realizando la ONG Conservación Internacional Perú en el valle habitado por esta comunidad, ya que se cuenta con una producción de 10 millones de plantones  cultivados en tres viveros de la región, siendo el más cercano el de la granja ganadera de Calzada.

Por su parte, Milner García Abad, titular de la Dircetur, resaltó  que este logro refleja el trabajo articulado entre el sector público y privado; además de ello, destacó que desde el Goresam se trabajará fuertemente acciones de promoción y posicionamiento de estos atractivos turísticos que cuentan con este distintivo de carácter internacional.

Este emprendimiento liderado precisamente por las Nuwas (mujer en lengua awajún), está reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y tiene como propósito promover las costumbres ancestrales de esta comunidad, dentro de su territorio amazónico de nueve hectáreas. Un lugar donde el visitante podrá conectarse con la energía positiva de los árboles, recorrer parcelas demostrativas de plantas medicinales,  involucrarse con la cultura viva a través de sus danzas, artesanías y gastronomía.

De este modo, el trabajo del Bosque de las Nuwas ha permitido revalorar el rol de la “mujer awajún” en el alto Mayo, involucrando en esta tarea hasta 75 mujeres. Cabe mencionar que la ceremonia de apertura y reconocimiento contó con la participación de las autoridades locales, provinciales y regionales, además del sector empresarial del Destino Alto Mayo.

Continúa leyendo