21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

TRATAMIENTO Y MITOS SOBRE EL CÁNCER

¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER?

Los tratamientos más comunes del cáncer incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia. La cirugía se puede usar para extraer el tumor canceroso. El médico puede extirpar (extraer) alguna parte o completamente la parte del cuerpo que el cáncer esté afectando. La cirugía no es útil para todos los tipos de cáncer. Por ejemplo, los tipos de cáncer de la sangre son mejor tratados con medicamentos. La quimioterapia (o “quimio”) es el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas o para reducir su crecimiento. La radioterapia se indica para matar o disminuir el crecimiento de las células cancerosas. Puede usarse solo o junto con cirugía o quimioterapia.

¿POR QUÉ ME SUCEDIÓ ESTO?

La gente, cuando le diagnostican un cáncer, siempre se pregunta: “¿Qué hice mal?” o “¿Por qué a mí?”. Los médicos, muchas veces, no pueden determinar con certeza las causas del cáncer. Las causas pueden ser múltiples. Cuando los médicos no pueden ofrecer una razón sobre la enfermedad, muchas personas generan sus propias ideas sobre qué pudo haberlo generado. Algunas personas consideran que es un castigo por algo que hicieron o que no hicieron en el pasado. La mayoría se pregunta si algo de lo que hicieron es consecuencia directa de su enfermedad. Es necesario saber que el cáncer no es un castigo a las acciones pasadas. No hay que culparse ni obsesionarse en buscar maneras que de alguna forma se podría haber prevenido el cáncer.

MITOS SOBRE EL CÁNCER

Existen, en la población, ideas generalizadas sobre cómo empieza y cómo se disemina el cáncer que, aunque son erróneas desde un punto de vista científico, para las personas parecen tener sentido, especialmente cuando esas ideas están arraigadas en teorías anticuadas. El problema es que una idea falsa sobre el cáncer puede causar preocupaciones innecesarias e, incluso, complicar decisiones acertadas de prevención y tratamiento, lo que dificulta el diagnóstico y el manejo del problema.

¿CONSUMIR AZÚCAR HARÁ QUE EL CÁNCER EMPEORE?

FALSO. Si bien los estudios de investigación han indicado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuye o desaparece. No obstante, una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.

¿LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES CAUSAN CÁNCER?

FALSO. Se ha investigado sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar: sacarina, ciclamato, aspartame, acesulfamo de potasio, sucralosa y neotame) y no han encontrado ninguna evidencia de que causen cáncer en seres humanos. Todos estos edulcorantes artificiales, excepto el ciclamato, han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ser vendidos al público. ¿ES CIERTO QUE LOS TELÉFONOS CELULARES CAUSAN CÁNCER? FALSO. Así lo indican muchos estudios realizados hasta el momento. El cáncer se produce por mutaciones genéticas, y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.

¿ES CIERTO QUE LOS DESODORANTES (ANTITRANSPIRANTES) CAUSAN CÁNCER DE SENO?

FALSO. Estudios muy amplios y serios, no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que generalmente se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes con cambios en el tejido mamario.

¿EL USO DE TINTES PARA EL CABELLO AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER?

FALSO. No existe evidencia científica seria que indique que el uso personal de tintes o tintas para teñir el cabello aumente el riesgo de cáncer. Sin embargo, algunos estudios parecen indicar que los peluqueros y barberos que se exponen con regularidad a grandes cantidades de tintes para el cabello y otros productos químicos, podrían tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

COCINAR EN RECIPIENTES O ENVOLTORIOS PLÁSTICOS EN EL HORNO DE MICROONDAS TRANSFIERE A LOS ALIMENTOS SUSTANCIAS PERJUDICIALES QUE PRODUCEN CÁNCER.

Los recipientes y los envoltorios plásticos aptos para microondas son seguros para usar en el horno microondas. Sin embargo, los recipientes que no están diseñados para usarse en hornos microondas podrían derretirse y hacer que se derramen sustancias químicas en el alimento. Por lo tanto, evita usar en el horno de microondas recipientes que no fueron pensados para ese uso, como potes de margarina, recipientes de comida comprada o de crema batida. Se debe verificar que los recipientes que se usan en el horno microondas estén etiquetados o tenga la indicación como aptos para microondas.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar a través del WhatsApp 9999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba Atención: lunes a viernes: mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm. tardes: de 4 pm a 7 pm. WhatsApp: 999 962 366 Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos