30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Así informa la prensa en el mundo sobre las elecciones en nuestro país.

Elecciones que mantiene a un país dividido.

Las elecciones presidenciales de segunda vuelta 2021 en el Perú, ha generado la contienda entre un partido de derecha y una de izquierda; todos los despachos coinciden en señalar que estas elecciones presidenciales han polarizado al país.

La tarea de hoy en día es cómo hacer que un país rico en cultura vuelva a unirse con un solo objetivo, buscar el mejor rumbo para su gente. Existen protestas, agresiones como hechos aislados que se ha ido observando durante el desarrollo de las elecciones; sin embargo, existen personas que están en medio, los que emitieron votos en blanco o viciado.

Diversos medios de noticias en el mundo están pendientes del avance de los resultados, estas elecciones se han vuelto en un hito histórico en la historia del país. Conozcamos lo que la prensa extranjera informa durante el avance de resultados:

CNN EN ESPAÑOL

Las elecciones en Perú están demasiado reñidas para anunciar un ganador.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Perú le dieron una pequeña ventaja a la candidata de derecha Keiko Fujimori, pero las elecciones estaban demasiado reñidas para anunciar un ganador el lunes temprano.

Los resultados están en línea con las encuestas previas a la votación que mostraron una mayor proporción de intenciones de voto entre los votantes urbanos por Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori. Mientras tanto, Castillo, un maestro de secundaria que nunca ocupó un cargo público, mantuvo un atractivo más fuerte entre los votantes rurales.

En las últimas elecciones presidenciales de 2016, Fujimori perdió ante el expresidente Pedro Pablo Kuczynski con el 49,9% de los votos contra el 50,1% de Kuczynski. ¿Se volverá a repetir la historia?

El izquierdista peruano Castillo supera a Fujimori en elecciones al filo de la navaja.

El socialista peruano Pedro Castillo superó a su rival de derecha Keiko Fujimori en el recuento de votos de las elecciones presidenciales del país el lunes, tomando la delantera en el recuento oficial por primera vez gracias a un aumento tardío de votos rurales para el candidato externo.

El recuento oficial de las elecciones del domingo mostró a Castillo con el 50,08% y Fujimori con el 49,92%, con el 94% de los votos contados. El candidato de izquierda se había quedado atrás en el conteo temprano, pero tomó hasta el 70% de las actualizaciones de votos recién contados para salir adelante de manera constante.

Castillo, hijo de campesinos, se ha comprometido a cambiar la constitución y las leyes mineras de la nación andina, asustando a los productores de cobre y los mercados locales, que cayeron drásticamente en las primeras operaciones del lunes a medida que ganaba en la carrera.

Sin embargo, el resultado ajustado podría dar lugar a días de incertidumbre y tensión. La votación subrayó una marcada división entre la ciudad capital, Lima, y el interior rural del país.

DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA

Perú, una derrota segura Keiko Fujimori y Pedro Castillo sobrevivieron a una primera vuelta mediocre que aniquiló a los candidatos que en teoría partían como favoritos en las elecciones de Perú. En otros comicios, sus escasos porcentajes ni siquiera les hubieran valido para quedar entre los cuatro primeros lugares. La política peruana es una timba con una constante segura: la resistencia del fujimorismo. El centro político fue diezmado porque sus líderes abrazaron un discurso republicano que nunca empató con el humor nacional de un país hecho despojos tras la crisis sanitaria y política. Éramos un cementerio de incredulidad y sospechas, porque tras los escándalos de Lava Jato y el Vacunagate, todo vestigio de fe en nuestra dirigencia quedó dinamitado.

El abismo social peruano, aquel del que habló el historiador Jorge Basadre como una de las razones para caer derrotados aplastantemente contra Chile en la Guerra del Pacífico, volvió a agrietarse con mayor hondura tras la pandemia. La pobreza alcanzó al 30% de los peruanos, recreando un escenario propicio para el ascenso de los discursos populistas. La narrativa oficial de la segunda vuelta en el Perú nos ha contado una serie de hipérboles inexactas sobre la verdadera disputa en juego. Se ha dicho que el balotaje entre Castillo y Fujimori era la batalla de la defensa de la democracia contra el comunismo totalitarista, la reyerta entre la extrema derecha que se enfrentaba a la izquierda radical, la lucha entre el modelo económico que se debatía contra el plan estatista.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos