26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

ELECCIONES FUERON ORGANIZADAS DE MANERA CORRECTA Y EXITOSA”, señala Misión de Observación Electoral

La misión estuvo integrada por magistrados, magistradas y funcionarios de los organismos electorales de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Bolivia.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) reconocióe que el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, fue “organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

El comunicado fue compartido por la entidad electoral tras las declaraciones de la candidata fujimorista donde denunció un “fraude en mesa”.

Keiko Fujimori denuncia un “fraude en mesa, planificado y sistemático”

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, brindó una conferencia de prensa para denunciar una serie de irregularidades que habrían ocurrido durante el proceso electoral. “Hubo una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados y me refiero al proceso de impugnación de actas donde la mayoría, sobre las que tratan de evitar, tienen mayor votación para Fuerza Popular”, detalló.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular. Si tuvieran denuncias lo mencionen mendígate el uso del #FraudeEnMesa. No estamos preocupados por la candidatura, sino que se trata de defender la democracia y las libertades, para defender el futuro del país y se respete los votos. Vamos a hacer seguimiento a cada una de la información que nos hagan llegar. Esperaremos con prudencia los resultados finales”, finalizó.

Cabe señalar que la demora en el proceso se debe a las más de 1200 actas observadas por el Jurado Nacional de Elecciones y a que aún falta el conteo de los votos de las zonas rurales y de lugares alejados del oriente peruano, del mismo modo en cuanto al voto extranjero. «En este momento, ambos partidos deben tener cautela porque nada está dicho», apuntó Villalobos. Desde su perspectiva, el voto extranjero podría significar un cambio. “La distancia entre uno y otro es de 50 mil votos. Cuando se termine de computar las actas, es probable que Keiko Fujimori aumente su votación y veremos este empate técnico”.

Pedro Castillo pide a personeros defender voluntad popular hasta contar último voto

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, pidió a los personeros de su agrupación defender la voluntad popular hasta contar el último voto.

Mediante sus redes sociales, Castillo anotó que aún faltan votos de algunos rincones del país y del extranjero. Por ese motivo, llamó a estar muy atentos para defender la voluntad popular expresada en las urnas.

“Queridos personeros y personeras, para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero. Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto. Seguimos adelante”, dijo en un mensaje de Twitter.

Castillo se encuentra en Lima esperando los resultados electorales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras cumplir con su deber cívico de votar en Chota, Cajamarca.

¿Cuándo sabremos los resultados de la ONPE al 100%?

«En este momento, ambos partidos deben tener cautela porque nada está dicho», apuntó el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Los primeros resultados del flash electoral y los entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revelaron una ligera ventaja de Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo. Sin embargo, tras las recientes actualizaciones de las actas procesadas, la data se invirtió a favor del candidato presidencial de Perú Libre.

Según el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, la distancia tan estrecha entre los candidatos dificulta dar una predicción y es posible que quien gane lo haga solo por unos miles de votos. El complejo proceso hacia los resultados finales podría extenderse hasta una semana.

Cabe señalar que la demora en el proceso se debe a las más de 1200 actas observadas por el Jurado Nacional de Elecciones y a que aún falta el conteo de los votos de las zonas rurales y de lugares alejados del oriente peruano, del mismo modo en cuanto al voto extranjero. «En este momento, ambos partidos deben tener cautela porque nada está dicho», apuntó Villalobos.

Desde su perspectiva, el voto extranjero podría significar un cambio. “La distancia entre uno y otro es de 50 mil votos. Cuando se termine de computar las actas, es probable que Keiko Fujimori aumente su votación y veremos este empate técnico”. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos