23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Monitoreo de bosques amazónicos en San Martín se articulará con sistemas de información forestal

San Martín será uno de los once departamentos que se beneficiaran capacitaciones y equipamiento técnico para mejorar los sistemas de monitoreo forestal.

En San Martin, las instituciones, autoridades, investigadores y ciudadanos involucrados en asuntos forestales podrán acceder e intercambiar información sobre el monitoreo de los bosques húmedos amazónicos forestales a nivel nacional, regional y local. Ello, gracias al mejoramiento del sistema de monitoreo que impulsa el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) para combatir la deforestación en esos territorios.

Para este propósito se articulan acciones con el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), a fin de que el insumo informativo pueda ser utilizado por entidades relacionadas con la gestión, control y regulación en materia de bosques, como el Servicio Nacional de Áreas nacionales Protegidas (SERNANP), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiente (FEMA).

Según informó el jefe del Área de Monitoreo del Estado de Conservación de los Ecosistemas en Bosques, del Programa Bosques, Daniel Castillo, con esa información se podrá analizar el estado de conservación de bosque y de los territorios monitoreados. “Para tomar mejores decisiones en el territorio y que contribuyan a reducir los problemas de deforestación”, acotó.

Agregó que se podrá conocer cuánto se perdió de bosques en un territorio determinado, si se otorgaron o no permisos de cambio de uso o si los territorios cuentan con saneamiento físico legal, entre otros aspectos. “Esto ayudará a identificar las posibles causas de la deforestación y tomar mejores decisiones”, remarcó.

Proyecto de inversión
El Programa Bosques del Minam promueve la articulación de los sistemas de información sobre los ecosistemas de bosques, en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Servicio de Información Ambiental para el Mapeo de la Deforestación en los Bosques Amazónicos del Perú”. Esto es parte de los cuatro proyectos denominados “Somos Bosques”, financiados por el Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). En San Martín el proyecto se desarrollará en las provincias de Lamas, Moyobamba y San Martin, con el fin de proteger la biodiversidad del Corredor Tarapoto – Yurimaguas.

Rol de los gobiernos regionales
Para lograr la articulación del monitoreo de bosques el Programa Bosques del Minam generará los elementos necesarios para involucrar a los gobiernos regionales en la fase de verificación de la información generada por el servicio de monitoreo. También proporcionará los equipos y equipamientos necesarios, así como la capacitación a especialistas de gobierno regional sobre uso de la información del mapeo.


Texto de Imagen: Monitoreo de los bosques húmedos amazónicos forestales

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos