32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

NUESTRO VOTO LA HERRAMIENTA PARA FORTALECER NUESTRA DÉBIL DEMOCRACIA

Nuestro llamado a la calma, no más leña al fuego, los peruanos vamos a elegir libremente, estamos agotados de tanto insulto en las redes y ante una manipulación descomunal de los medios de comunicación limeña que ha polarizado a nuestra población en medio de una crisis sanitaria estando nuestra gente agobiada con el dolor por la pandemia. El concepto de bienestar y desarrollo en el Perú, tiene que replantearse, nuestro país no es el mismo desde que la pandemia desnudó a todos, instituciones, públicas y privadas dejando al descubierto las enormes carencias que vivimos, nos preocupa el después.

Todos y todas reconocemos que las elecciones de autoridades son momentos muy importan tes para nuestro país, pero ¿Qué tan en serio nos tomamos esta gran responsabilidad? ¿Qué tanto pensamos y reflexionamos sobre nuestros votos? ¿Qué tanto evaluamos los diferentes aspectos de los candidatos y candidatas para no quedarnos solo con el gesto superficial? Existen cifras que grafican esta problemática.

Nuestro país ha tenido hitos históricos importantes que expresan el difícil proceso de acceso al voto. Un derecho que a lo largo de la historia ha costado hacerse efectivo. Asimismo, la calidad del voto es la segunda etapa del mismo proceso.

Esta implica aumentar y mejorar la información de electores y electoras, aumentar el tiempo que nos tomamos para decidir nuestros votos, ser más participativos y más interesados en la política y en las elecciones, adquirir mayor estabilidad en nuestras identificaciones políticas, ser mucho más intolerantes a cualquier práctica clientelar, diversificar aún más nuestras influencias para el voto, confiar —con sustento— más en las promesas electorales, respaldar más a las instituciones que son primordiales para la democracia y concebir el voto como un deber cívico en el que debemos participar definitivamente.

Quizá lo más interesante de los estudios del JNE es que plantean indicadores para mejorar la calidad de nuestros votos. Lo que viene debe implicar desarrollar proyectos que así lo en caminen.

¿Cómo estamos en San Martìn?

Datos oficiales de la RENIEC nos señalan que, de un total de la población electoral del departamento de San Martín, las mujeres representan el 47,6% y los hombres el 52,4%.

La población con mayor participación comprende a los jóvenes de 25 a 29 años de edad; mientras que los electores que deben de votar de manera obligatoria representan el 93,2%. A la fecha de las elecciones, la población electoral de 18 años de edad representa el 2,5% y los que tienen DNI caducados es del 11,3%.

Del total de la población electoral del departamento de San Martín, el 0,7% registran algún tipo de discapacidad; el 2,7% cuentan con DNI electrónico, el 48,2% declaran tener educación secundaria, el 7,7% aceptan donar sus órganos y el 83,4% declaran su estado civil como soltera o soltero.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos