24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Denuncian que grandes empresas prefieren importar en vez de pagar precio justo a ganaderos lecheros

“Es un abuso de posición de dominio”

El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Clímaco Cárdenas, en entrevista para Exitosa Noticias, denunció que las grandes empresas lecheras, aprovechando su posición dominante quieren pagar una suma insuficiente a los productores de leche, pese a que estos no llegan a cubrir sus costos de producción. El titular de la Asociacion que agrupra a los productores de leche, lamentó que las grandes empresas no fijen un precio junto a los ganaderos lecheros.

Clímaco Cárdenas indicó que el precio que ofrecen las grandes industrias es de S/. 1 sol y esto carece de rentabilidad para ellos. “Estamos hablando de (que nos pague), S/ 1.50. Es decir, van a ahorrarse S/. 0.50 céntimos más de lo que están pagando a ganaderos ricos de Estados Unidos o de Nueva Zelanda“, declaró.

Sobre la rentabilidad, el presidente de los ganaderos señaló que la rentabilidad de las trasnacionales se ha incrementado con el paso del tiempo. Cuestionó la falta de promoción de crecimiento desde las empresas locales hasta las grandes industrias, en el caso de los productores lecheros.

“Antes, los ganaderos teníamos el 50% de la venta. Si antes las grandes empresas en los años 90 vendían a S/ 2.50 el tarro de leche, el 50% era casi para los productores. Hoy nos están dando el 23% en su relación del precio de venta al consumidor”, comentó Clímaco Cárdenas.

Pidió a los candidatos que lograron pasar a la segunda vuelta, poner en agenda este tema de fondo, a fin de que el productor agropecuario no se vea afectado. “Aquí la presencia de monopolios en el país es nociva; es un tema que no estamos discutiendo en esta coyuntura de esta segunda vuelta”.

DATOS:

El rendimiento promedio de producción de leche es de 6.2 litros por vaca al día y que el Perú tiene una producción de alrededor de 1,984 mil toneladas de leche fresca, siendo las regiones con mayor producción: Cajamarca (18%), Arequipa (17%), Lima (17%), La Libertad (7%).

El Minagri refirió que el consumo per cápita de leche en nuestro país llega a los 87 litros por persona al año, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda un consumo de 120 litros al año, lo que revela un déficit de 33 litros por cubrir.

En ese sentido, el Minagri ha impulsado la conformación de la Mesa Multisectorial de Lácteos liderando acciones de apoyo, en coordinación con los ministerios de Salud y Producción, para los productores de leche y derivados lácteos con la finalidad de aumentar la productividad, mejorar su calidad de vida, e incrementar el consumo de la población.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos