30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Defensoría del Pueblo: “Autoridades de San Martín deben fiscalizar comercio ambulatorio en los locales de votación”

Solicitud para evitar aglomeraciones incluye mayor fiscalización al transporte urbano y medidas a favor de personas con discapacidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín instóa las municipalidades provinciales y distritales de la región realizar acciones inmediatas de control del comercio ambulatorio en las inmediaciones de los establecimientos que serán utilizados como locales de votación; así como de cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población durante la jornada electoral del próximo domingo.

Según se informó, en la región San Martín existen 636 330 electoras y electores distribuidos en 325 locales de votación. De estos establecimientos, más del 13% se encuentran ubicados en centros poblados, por lo que resulta necesario el desarrollo de labores de fiscalización en los días previos a la segunda vuelta que tengan como objetivo verificar el cumplimiento de las medidas dirigidas a prevenir contagios de COVID-19.

Como parte de las recomendaciones, se solicitó a las entidades comunicar los horarios y aforos que se encuentran permitidos en los distintos establecimientos que podrían ser visitados por la ciudadanía tras acudir a votar. El pedido comprendió también la implementación de contenedores y el desarrollo de trabajos de limpieza en alcantarillas y drenajes para evitar se ponga en riesgo la salud e integridad de la población.

De otro lado, se instó a las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (Omaped) a identificar a las personas que carezcan de las condiciones para trasladarse a sus locales de votación, con el fin de poder otorgarles el apoyo necesario para ejercer su derecho al sufragio.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Janet Álvarez, consideró de prioridad que las autoridades intervengan para asegurar que el proceso electoral se desarrolle cumpliendo las medidas de bioseguridad y sin aglomeraciones que aseguren el derecho al voto y a la salud. “Es necesario que se adopten medidas con anterioridad a la segunda vuelta, con el fin de garantizar el desarrollo de una jornada democrática sin riesgos a la salud de la población, más aún en medio de la crisis sanitaria que vive nuestro país”, subrayó la representante de la institución.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos