30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

La selva un escenario disputado

Para la primera ronda, la candidata de Fuerza Popular perdió apoyo. Pudo llegar en primer lugar, contando votos válidos, en Loreto (16,64%) y en Ucayali (21,51%), pero no triunfó en Madre de Dios, San Martín y Amazonas. En estas tres circunscripciones electorales se impuso Pedro Castillo. El maestro se obtuvo en Amazonas el 26,07%; en San Martín, el 21,37%; y en Madre de Dios, el 37,08%. En estas tres regiones, Fuerza Popular quedó segunda: 13,48%, 14,90% y 11,27%, respectivamente.

Entre las cinco regiones mencionadas, suman un total de 2 148 882 electores hábiles para este balotaje del 6 de junio, es decir, alrededor del 8,5% de la población electoral. Las encuestas, en un primer momento, luego de la primera vuelta, le daban una amplia ventaja a Castillo sobre Fujimori en el oriente. La brecha ahora se ha reducido entre ambos.

¿Por qué Castillo ha logrado apoyo en el oriente? ¿Por qué está perdiendo ese respaldo que había ganado tras los resultados de primera vuelta? ¿Qué está haciendo Keiko para recuperar terreno? ¿Qué tan disputada será esta zona?

Conversamos con especialista para buscar responder estas interrogantes.
“Es importante comprender que las cinco regiones del oriente del Perú no funcionan como un solo bloque. Han tenido procesos distintos de quehacer político y desarrollo económico, e incluso en el mismo desarrollo de la pandemia. Recordemos que Loreto fue una de las regiones más afectadas por la pandemia durante 2020”, dice la docente universitaria y politóloga Marylía Cruz Sarmiento. “No creo que sea uniforme el voto del oriente. Va a variar de acuerdo a la región. Por los resultados que tenemos de las últimas encuestas, parece que sí va a ser un escenario disputado, con una leve ventaja de Castillo”, agrega.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos