34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

“El hurto de la energía y el robo de cables energizados se sanciona con cárcel efectiva. evitemos esta mala práctica en San Martín”

CAMPAÑA DE ELECTRO ORIENTE BUSCA ERRADICAR EL DELITO DEL ROBO O HURTO DE ENERGÍA.

TOSOS A DENUNCIAR actos sospechosos.

En aras de garantizar niveles óptimos de calidad y continuidad del suministro eléctrico en la región, Electro Oriente viene promoviendo el cuidado y protección de las estructuras de distribución de energía a través de su campaña “Alto al robo de la energía”, dirigida a frenar el robo o hurto de cables de energía, así como las modalidades de robo de energía en las viviendas o locales comerciales en la región.
“Queremos sensibilizar a la población sobre el delito del hurto de la energía y sus agravantes, el robo de cables de distribución y conductores de electricidad. Evitar ser cómplices y, por el contrario, motivarlos a denunciar estas malas prácticas que ocasionan significativas pérdidas económicas a la empresa, generando atraso al desarrollo social. Necesitamos de la reacción de la población a colaborar denunciando situaciones reales o sospechosas de robo de energía que afectan la generación de valor económico, social y medio ambiental del país”.

Un delito que genera pérdidas por más de 100 millones de soles anuales o el equivalente a 207 GWh, afectando el crecimiento energético sostenido del país. En el Código Penal, el hurto de energía está tipificado en el como delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado. En el artículo 185° hurto simple, en su forma agravada, artículo 186° inciso 10. Ser infractor o cómplice demanda desde el pago por la energía hurtada, hasta la privación de la libertad por un periodo no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con noventa a ciento ochenta días multa. Además, la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, y el RCD Osinergmin No. 028-2003-OS/CD, establece sanciones económicas y legales a infractores y cómplices.

“En lo que va del año hemos registrado ocurrencia de hurto de energía en Tarapoto, Bellavista y especialmente en el Altomayo donde se vienen registrando robos de cable convencional de cobre cortados de las redes eléctricas en zonas céntricas de Moyobamba (sector punta de Tahuishco, punta de San Juan y salida a Rioja). En los distritos de Calzada, La Habana, afectando alrededor de 500 familias. A ello se suma, la manipulación de medidores y conexiones ilegales clandestinas”, afirmó el Gerente Regional, Ing. Bobnet Manrique.

Son modalidades robo de energía, las conexiones ilegales a la red eléctrica, la alteración de los equipos de medición o medidores (colocación de puentes de energía y soldaduras de estaño en las resistencias de la placa del medidor). Intervenir las conexiones del empalme para evitar el registro del medidor en el hogar. Al cortar cables energizados o manipular las conexiones, se altera la capacidad de distribución de la energía en las redes eléctricas. Se sobrecargan las líneas de distribución ocasionando cortes inesperados afectando la continuidad del servicio, incluso el deterioro de los artefactos eléctricos. Por otro lado, la probabilidad de ocurrencia de incendios por cortos circuitos en el hogar, oficina o local comercial. Sin descartar los posibles accidentes a las personas que, sin medir consecuencias, exponen sus vidas a choques eléctricos por manipulación de redes sin la protección adecuada.

Por otro lado, la inseguridad pública que ocasionan los constantes apagones y la pérdida de la calidad del suministro creado un ambiente poco seguro a los peatones. En conclusión, quien roba energía pone en riesgo y peligro su vida, la de sus familiares y vecinos.

Frente a estos delitos, Electro Oriente trabaja con instituciones aliadas para el reporte de casos sospechoso, solicitando la colaboración de todos a denunciar estos casos. Por ello, denuncie llamado al FONOSERVICIO (línea emergencias 0800 14242), correo electrónico [email protected] Denuncie o llame a la Comisaría Policial más cercana o al servicio Serenazgo de su localidad. De todos depende erradicar este delito.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos