22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

INAUGURAN PUESTO DE CONTROL PARA VIGILANCIA FORESTAL Y FAUNA SILVESTRE EN MADRE MÍA

Con el objetivo de enfrentar la tala ilegal maderable y otros actos ilícitos contra la fauna silvestre, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Administración Regional Ambiental (ARA), recepcionaron del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonia Peruana (SERFOR-CAF), la infraestructura física de la Unidad Operativa de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Tocache y el puesto de control forestal y de fauna silvestre Madre Mía; centro poblado ubicado en el límite fronterizo con la región Huánuco.

En las actividades desarrolladas el día jueves 26 del mes en curso, participó la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, quien en nombre del gobernador Pedro Bogarín Vargas, asumió el compromiso del Gobierno Regional de San Martín de reforestar la región con la plantación de 11 millones de diferentes especies forestales y frenar la tala ilegal a cualquier afectación del bosque sin autorización o fuera de cualquier régimen regulado que permita el uso responsable de los recursos del mismo.

La tala ilegal origina también impactos sociales negativos, pues perjudica directamente a las poblaciones que dependen del bosque. Adicionalmente, afecta la competitividad del sector forestal formal. “Es una competencia desleal, que quita a las empresas formales presencia en el mercado”, señaló. Los taladores ilegales no cuentan con los derechos otorgados por el Goresam para realizar la actividad forestal. Tampoco tienen planes de manejo de bosques, ni cumplen con las normas de trazabilidad de la madera. “Actúan de forma paralela en todo sentido, desmotivando a los productores formales”, agregó la vicegobernadora regional.

Por su parte la coordinadora del Programa Forestal del Serfor, Mariana Roeder Sattui, manifestó que como socio estratégico del Goresam, ha intervenido en San Martín a través de 4 proyectos de Inversión Pública (Fortalecimiento de la Institucionalidad de la administración forestal;  Adecuado Manejo para la Conservación de los Recursos Forestales y los Ecosistemas Amazónicos; Alta Productividad y Competitividad del Sector Forestal y Fondos Concursables), evidenciando así el cumplimiento de los objetivos y posesionando a la región como pionera en procesos de la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, convirtiéndose San Martín en la primera región en lograr la adecuación y modernización de su administración y gestión forestal y de fauna silvestre.

PUESTO DE CONTROL

Hay que destacar la importancia del puesto de control Madre Mía por encontrarse en límite fronterizo y ser considerado puesto de pare obligatorio, así como la provincia de Tocache que alberga a concesiones forestales, ACR, permisos forestales, autorizaciones en fauna silvestre, plantaciones registradas y centros de transformación primaria, y la intervención y apoyo de las autoridades de Madre Mía y del distrito de Nuevo Progreso por la donación del 100 m2 de terreno a favor del Goresam, donde se levanta la moderna infraestructura del puesto de control.

En el encuentro también participaron Darwin Rodríguez Vásquez (gerente territorial Alto Huallaga), Gerardo Cáceres Bardales (gerente de la Autoridad Regional Ambiental)), Milton Arévalo Muñoz (director Ejecutivo de Administración y Conservación de los Recursos Naturales), Viviana Sangama representante del alcalde provincial de Tocache, consejeros regionales de las provincias de Mariscal Cáceres, El Dorado, Picota y Tocache, así como autoridades locales del Centro Poblado Madre Mía representados por su alcalde Edwin Durán Delgado, representantes de las Rondas Campesinas, Juntas Vecinales y Juez de Paz.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos