24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

EMAPA San Martín investiga a trabajadores que estarían involucrados en presunta estafa a usuarios.

EMAPA San Martín investiga a trabajadores que estarían involucrados en presunta estafa a usuarios.

Mediante nota informativa de EMAPA San Martín señala que al recibir una denuncia sobre el presunto cobro de S/.14,000.00 soles, para la instalación de servicios de agua y desagüe en el distrito de la Banda de Shilcayo, la entidad se percató que este hecho lo estaba realizando un trabajador de la empresa sin el conocimiento de EMAPA

El trabajador había indicado a la Señora Marcela del Águila Saboya, que él podría realizar el trabajo, pese a que la misma empresa prestadora de servicio indicara a la usuaria que, por su propiedad no había una red principal de agua y desagüe para realizar la instalación y que por lo tanto no era posible hacer la instalación.

La nota da cuenta, que el hecho se presentó a inicios del año, cuando la ciudadana Marcela del Águila Saboya, presenta una solicitud a EMAPA para que procedan a hacerle una instalación, indicando que pagó S/. 85 soles.

EMAPA toma acciones

Cuando el equipo técnico de la empresa de servicios de acercó a su vivienda ubicada en el jirón Maximiliano Murrieta N° 452, distrito de La Banda de Shilcayo; constataron que por el sector no había red de saneamiento, implicando que no sería factible el trabajo.

Según el Reglamento de Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento- Titulo II – Calidad en el Acceso a los Servicios de Saneamiento, Capitulo 1 – Disposiciones generales – Articulo 8, señala: Las conexiones domiciliarias de agua potable son de uso obligatorio e individual para todos los predios con frente a la red de distribución administrada por la EPS.

Inician investigación interna

Con estos antecedentes y aclarado los hechos, refiere la nota, que un trabajador de la empresa EMAPA había propuesto a Marcela del Águila, hacer el trabajo por la suma de S/. 14,000.00 soles, mismo que indignó a la usuaria que procedió a hacer una denuncia a Emapa San Martín, quienes desconocían este accionar.

EMAPA San Martín, al profundizar las investigaciones sin no lograr identificar al referido trabajador, – a pesar que la denunciante podría reconocerlo-, pero la denunciante se niega, argumentando que podrían ser víctima de represalias en su contra.

Marcela del Águila Saboya

Empresa advierte a la población.

Al finalizar la nota, la empresa prestadora de servicios de agua y desagüe, señala que tiene de conocimiento que habría un grupo de personas que estarían haciendo estos actos irregulares, debido a que encontraron casos similares en otros usuarios.

Existen antecedentes y sanciones

Finalmente, EMAPA, recientemente, sancionó con despido a un trabajador tras un proceso administrativo sancionador, por habérsele encontrado realizando cobros indebidos.

EMAPA San Martín, deja en claro que, sí respondió a la solicitante recibiendo la negativa por las consideraciones señaladas. Siendo la única alternativa la ejecución de una ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, para lo cual se tendría que realizar evaluaciones técnico financieras.

Evaluación de control interno EMAPA SM

El portal web de EMAPA publica una evolución interna sobre Control Interno

Al consultar detalles sobre las acciones de Control Interno desarrollados o implementados en EMAPA en su portal se encuentra publicado un documento elaborado el presente año -2021- denominado “Reporte entregable sobre la evaluación anual de la implementación del sistema de control interno” en el ítem 21 del documento referido al eje de cultura organizacional, componente Información y comunicación la evaluación a la pregunta: ¿La entidad dependencia incorpora en una cláusula contractual con los proveedores o consultores la manifestación de ambas partes del “rechazo total y absoluto a cualquier tipo de ofrecimiento o dádiva, forma de soborno nacional o transnacional, regalo atención o presión indebida que pueda afectar el desarrollo normal y objetivos de los contratos” o de ser el caso, solicita una declaración jurada bajo los mismos términos? La respuesta en el documento es SI. El documento consta de 58 puntos ejes conceptos y preguntas sobre la organizaron de la empresa.

https://www.emapasanmartin.com/uploads/documentos/articulos/evaluacion%20%20anual%20de%20la%20implementacion%20del%20sistema%20de%20control%20interno-2021.pdf

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos