26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Seis exejecutivos de Graña y Montero, ahora Aenza recibirán sanción penal, informa procuradora

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, informó que seis exejecutivos de la empresa Aenza, antes Graña y Montero, recibirán sanción penal y se les impondrán algunas restricciones sobre sus actividades. 

«Estos seis exejecutivos de la compañía que forman parte de la colaboración eficaz corporativa van a recibir una sanción penal en el marco de la colaboración eficaz, cuando esto se someta a la aprobación eficaz, habrá una sentencia condenatoria contra estos exejecutivos y también algunas restricciones sobre actividades que no podrán realizar», dijo. 

Asimismo, explicó que la compañía Aenza tendrá restricciones comerciales y será inhabilitada para contratar con el Estado, por un plazo que la fiscalía imponga.  

Carrión indicó que el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato suscribieron en la víspera un acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con la empresa Aenzadonde esta reconoce la comisión de delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura, así como su participación en 48 obras en el marco del Club de la Construcción.  

«Se trata de un acuerdo grande, integral e importante en términos penales y civiles también», manifestó. 

La procuradora agregó que el acuerdo incluye una cláusula en la que la empresa se compromete a no iniciar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado, en sede nacional o internacional, por los proyectos que forman parte del convenio.  

En ese sentido, aseguró que la compañía se desistió de continuar con dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional de Cusco y renunció a cobrar cualquier concepto en el marco de la terminación del contrato de concesión de la Vía Expresa Sur, suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

De igual modo, se suma el desistimiento a la solicitud de arbitraje que la empresa presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por el Gasoducto Sur Peruano. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos