JNE IMPLEMENTA COMITÉ DE FACT CHECKING CONTRA LA PROPAGACIÓN DE INFORMACIÓN ELECTORAL FALSA

 JNE IMPLEMENTA COMITÉ DE FACT CHECKING CONTRA  LA PROPAGACIÓN DE INFORMACIÓN ELECTORAL FALSA

Iniciativa busca combatir la ola de desinformación a través de fake news en redes sociales sobre el proceso electoral

v  El JNE, como institución pública, es pionero en el Perú en este tipo de procesos de verificación

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó el Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) con el propósito de contribuir a frenar la desinformación y detectar en las redes sociales noticias falsas o fake news sobre los temas electorales.

La iniciativa, inspirada en similar experiencia en el Tribunal Superior Electoral de Brasil, busca proteger la transparencia de los comicios y un adecuado y correcto acceso a la información.

El CTFC está integrado por seis miembros que representan a las direcciones de Comunicaciones e Imagen, Fiscalización, Educación, Registro de Organizaciones Políticas, Secretaría General y Gabinete de Asesores del JNE.

Este equipo es responsable de la detección de noticias falsas o engañosas difundidas en redes como Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram, cuyos contenidos son  sometidos a un protocolo de verificación.

Tras el proceso de chequeo, que implica entrevistas a por lo menos tres fuentes de información, el JNE difundirá, a través de todas sus plataformas de comunicación, el resultado, siendo que este puede ser calificado como falso, verdadero o engañoso.

Con la implementación del CTFC, el JNE procura crear conciencia entre los electores sobre la importancia de que se informen a través de canales oficiales y de que reporten la existencia de una noticia falsa o fake news apenas sea detectada.

Te puede interesar:  JNE aprueba cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2022

Continúa leyendo