21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Estamos planeando soluciones técnicas legales para iniciar la obra en el plazo más corto”

En los últimos años el crecimiento poblacional de Yurimaguas es uno de los más elevados en el promedio nacional según cifras oficiales del INEI; en 1993 tenía una población de 82,946, el 2007 se elevó a 104, 667 según cifras oficiales; este despunte la ha convertido en la segunda provincia más importante de Loreto debido a su vertiginosos crecimiento, incremento de la actividad productiva y comercial siendo su conexión terrestre con San Martín uno de los factores que acelera este proceso de posesión de tierras de cultivos y aparición de asentamientos humanos. En Yurimaguas se concentra el 44% de la población, además ese crecimiento se ve reflejado en Pampa Hermosa, Santa Cruz, Lagunas, Balsapuerto Sucsshuyacu y Jeberos, además de la existencia de 107 comunidades indígenas.

Dentro de este espacio el servicio eléctrico es de vital importancia, mucho se ha debatido sobre el tema; para tener un acercamiento a los hechos, dialogamos con el Gerente de Proyectos de la empresa Electro Oriente.

Con relación al proyecto “LT 60 kV Pongo de Caynarachi – Yurimaguas. ¿Cuál es la situación?

El pasado 18 de enero 2021 se le notificó a Electro Oriente S.A. sobre un laudo arbitral que reestablecía al Consorcio Yurimaguas como ejecutor de la obra, con un acta de paralización de obra vigente. Esta notificación detuvo los actos preparatorios que había iniciado Electro Oriente S.A. para concursar el saldo de la mencionada obra. El Acta de Paralización, que fue firmada el año 2015, precisa como causal la falta de instrumento de gestión ambiental (EIAsd). Este instrumento fue entregado al contratista en el año 2017 y se le ha vuelto a hacer llegar en el mes de marzo del presente año, dejando como evidencia que ya se ha extinguido la causal para que la Obra continúe paralizada.

Electro Oriente S.A. en los últimos meses ha sostenido varias reuniones con la contratista con el objetivo de reiniciar la obra, sin embargo, la contratista ha presentado exigencias que estarían fuera de la Ley, evidenciando que no hay un real interés en reiniciar la obra. Debido a esto, el pasado 3 de mayo, mediante una carta de apercibimiento, se le otorgó 15 días al contratista para que reinicie la obra; plazo que se cumplió el 18 de mayo sin respuesta favorable del Consorcio Yurimaguas. Debido a esto, se le ha enviado una carta notarial de resolución contractual que debe ser entregada en Lima a la empresa contratista.

¿Cuáles son las alternativas ahora?

Para el reinicio de la Obra, Electro Oriente cuenta con 3 alternativas, que ordenadas en función al menor tiempo para iniciar la ejecución son:

1.Que el segundo postor, producto del concurso original de ejecución de Obra, acepte ejecutar el Saldo de Obra. Esta opción reduce los tiempos de cualquier concurso o de cualquier contratación de personal asociada. El plazo para el reinicio, debido al análisis que debe realizar este contratista, representaría aproximadamente 1 mes.

2.Que el Saldo de la Obra se ejecute por modalidad de Administración Directa. Esta opción facilitaría las decisiones durante la ejecución de obra. El plazo para el reinicio, debido a las contrataciones de personal requeridas, representaría aproximadamente 4 meses.

3.Que se ejecute un nuevo concurso para la ejecución del Saldo de Obra. Esta opción permitiría que una empresa especializada, que no se someta a la normativa de contrataciones del estado para sus adquisiciones, sea responsable por la ejecución de obra. El plazo para el reinicio, debido al concurso público, representaría aproximadamente 4 meses.

Actualmente la alta dirección de Electro Oriente ya ha iniciado conversaciones con el segundo postor del concurso original de ejecución de Obra, para que evalúe y pueda emitir una respuesta sobre su interés en ejecutar el Saldo de Obra. En paralelo, Electro Oriente también viene trabajando para que las otras 2 opciones estén disponibles en caso no se pueda concretar con el mencionado postor.

Independientemente de cualquiera de las 3 opciones que finalmente se ejecute, Electro Oriente continúa con la gestión de liberación de la servidumbre honrando los pagos ya comprometidos. Esta gestión ya garantiza más del 50% del recorrido e la línea disponible para trabajos de construcción, lo que sumado a las 2 subestaciones eléctricas establece un adecuado frente de trabajo para el contratista que finalmente ejecutar la obra.

Ingeniero, existe presión del entorno social y político en Yurimaguas?

Electro Oriente actúa de acuerdo a Ley, no atropella ningún tipo de derecho de los pobladores con predios que se encuentra en la servidumbre de la línea; por lo que viene negociando con ellos utilizando un justiprecio calculado con sustento técnico. Asimismo, viene honrando los pagos con los pobladores con los que ya existe un acuerdo. Debido a que esta Obra es necesaria para la Yurimaguas, pedimos a los pobladores con los que aún no se ha podido llegar a un acuerdo, que piensen en los hermanos que habitan la ciudad, los distritos y centros poblados, que necesitan el servicio de electricidad; el derecho que te asiste individualmente de no aceptar una negociación por cifras elevadas o fuera de contexto, puede hacer que esta obra demore su ejecución.

Solicitamos poner estas consideraciones en la balanza de forma que se pueda liberar a totalidad la franja de servidumbre de la Línea 60 KV Pongo de Caynarachi -Yurimaguas, eliminando el principal riesgo que pueda impedir culminar la obra una vez reiniciada.

En los últimos años Yurimaguas ha tenido un enorme crecimiento, han aparecido gran cantidad de asentamientos humanos sin servicios básicos, sobre electricidad, ¿qué obras vienen en camino para esta provincia?

Tenemos el Proyecto de Electrificación de 20 sectores, es una obra que fue priorizada por Electro Oriente en el año 2019, y que no pudo ser concursada en abril 2020 debido a la situación que vivimos por la pandemia. A pesar de esto, este proyecto obtuvo autorización para ejecución presupuestal a finales del año 2020, siendo convocado a inicios de febrero 2021, debiendo haber adjudicado en abril del presente año. Al frustrarse esta adjudicación, Electro Oriente priorizando la inversión, realizó una segunda convocatoria la cual tuvo como resultado la adjudicación el 21 de mayo del presente.

Para esta obra se debe firmar el contrato de ejecución los primeros días del mes de junio, iniciando la construcción que beneficiará a más de cuatro mil pobladores de Yurimaguas.


Texto de Imagen: “La contratista ha presentado exigencias que estarían fuera de la Ley, evidenciando que no hay un real interés en reiniciar la obra”, por ello la empresa rescindió el contrato”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos