30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Usuarios de los servicios de saneamiento presentaron más de 130 mil reclamos a empresas de agua a nivel nacional

Asimismo, Sunass resolvió 5276 apelaciones interpuestas por los usuarios ante las empresas y emitió 22 sanciones.
Esta información forma parte del boletín Sunass en cifras, que el regulador publicó con información del primer trimestre del año.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre del año, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) recibieron 130 070 reclamos de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional.

Según la data, publicada en el boletín estadístico Sunass en cifras, que, a través de un ranking, mide el desempeño de empresas prestadoras, las EPS con más reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Semapach Chincha (1226.51), EPS Tacna (998.80), Seda Cusco (827.19), Emapa San Martín (812.44) y Emapa Pisco (803.38). (Ver cuadro: https://bit.ly/3fhfCfb).

La mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. Asimismo, los reclamos operacionales (31 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

APELACIONES
La Sunass dio a conocer que las EPS con más apelaciones, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Emapa San Martín (56.59), Seda Cusco (46.66), Sedalib Trujillo (32.88), Seda Ayacucho (29.39) y Sedapar Arequipa (20.48). (Ver cuadro: https://bit.ly/3tMWnzo).

Del total de 5276 recursos de apelación presentados por los usuarios, cuyos reclamos fueron denegados por las empresas y derivados a la Sunass para que los resuelva en segunda y última instancia, 2649 fueron resueltos a favor del usuario y 1032 a favor de la EPS. Además, se realizaron 322 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1273 apelaciones fueron declarados inadmisibles, extemporáneos, entre otros.

SANCIONES
La Sunass informó a su vez que, durante el primer trimestre del año, emitió 22 sanciones a las empresas prestadoras. El 64 % de EPS fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, el 23 % por no desembolsar fondos de reserva, 9 % por incumplir metas de gestión y 4 % por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable.

Cabe señalar que las sanciones referidas a incumplimientos de medidas correctivas, el 50 % se refirió a incumplimientos de aspectos operacionales, 43 % por incumplir aspectos relacionados a plantas de tratamiento de agua potable y 7 % por incumplimientos relativos a aspectos comerciales.

Las empresas sancionadas durante ese periodo fueron Emapa Cañete, Emapa Pasco, Emapa Yunguyo, Emapica Ica, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Grau, EPS Marañón, EPS Moyobamba, EPS Municipal Mantaro, EPS Rioja, Epsel, Seda Ayacucho, Seda Huánuco, Seda Loreto, Sedapal y Sedapar. (Ver cuadro: https://bit.ly/3hqvizq).

Esta información forma parte del boletín Sunass en cifras, donde se medirá trimestralmente el desempeño de las EPS y está publicado en la página web www.sunass.gob.pe.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos