SE APROBÓ LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL NUTRICIONISTA PERUANO

 SE APROBÓ LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL NUTRICIONISTA PERUANO

En el país hay 8 mil nutricionistas para 30 millones de peruanos y actualmente se enfrenta la otra pandemia del sobrepeso y la obesidad.

 

Fortalecimiento de la labor del nutricionista. El Congreso de la República (con con 107 votos a favor) aprobó la Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista Peruano, informó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), el Lic. Antonio Castillo Carrera.

“La Ley regula el trabajo del nutricionista en las dependencias de los establecimientos de salud, públicos y privados. Además, prohíbe que ejerza la profesión quien no haya terminado la carrera y no esté colegiado en protección de la nutrición de la población peruana”, explicó el Decano.

Asimismo, exige que los nutricionistas cumplan con requisitos como el tener el título de licenciatura, el título equivalente expedido en otros países revalidados conforme a ley, estar inscrito, registrado en el CNP y debidamente habilitado.

En tal contexto, el Decano Nacional del CNP agradeció a quienes contribuyeron a que la nueva Ley sea una realidad, incentivando a que más jóvenes estudien la carrera de nutrición para cubrir la enorme necesidad de nutricionistas, ya que continúa incrementándose las cifras de sobrepeso y obesidad en todas las edades, y a la fecha hay solo 8 mil nutricionistas para más de 30 millones de peruanos.

El Decano Nacional puntualizó que es transcendental impulsar la labor del nutricionista peruano con normas que permitan proteger su ejercicio profesional, ya que con la pandemia se ha demostrado que es un profesional valioso en el equipo de salud que nos enseña a alimentarnos saludablemente, tener un peso adecuado y hacer actividad física.

Ley del Ejercicio del Profesional del Nutricionista

El Decano Nacional del CNP, Lic. Antonio Castillo, informó que la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República ayudó en las gestiones de la la ampliación de la Ley 4090 del Ejercicio del Profesional del Nutricionista. Explicó que la Ley Nº 30188, Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista (ya no vigente) no era adecuada.

La propuesta que impulsó el CNP implementó tener una jornada laboral diferenciada, y fortaleció las normas para el ejercicio profesional en los sectores público o privado. Asimismo, defendió los rubros de responsabilidades, línea de carrera, nivel de carrera y ascensos.

Nutricionista peruano

El nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica, analiza los problemas alimentarios y nutricionales, desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y la salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Por otro lado, también realiza intervenciones alimentario-nutricionales en situaciones de emergencia, urgencia y desastres.

 

“Nosotros trabajamos haciendo frente a los problemas nutricionales del país, tales como la desnutrición infantil, la anemia, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, y ahora en tiempos de pandemia brindamos el soporte nutricional a los pacientes covid hospitalizados y los que necesitan apoyo nutricional desde casa” detalló el Decano Nacional.

Continúa leyendo