22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

Es en estos últimos años han surgido las reflexiones colectivas acerca de la suprema importancia de las abejas (y otros polinizadores) para nuestra frágil supervivencia como especie, de ahí que es muy importante integrarnos a la conciencia-existencia universal, aplicándonos a cuidar todos los aspectos de la naturaleza.

Por ello, nos alegra que exista ya un día mundial de las abejas, el 20 de mayo, que conduzca a una atención colectiva más sostenida.

En ese sentido, recordamos las sabias expresiones de nuestros Queridos Maestros los Venerables Sat Arhats Cont. María Nilda Cerf Arbulú y Lic. José Miguel Esborronda Andrade (www.magnanet.org):

“Felicidades a las ABEJITAS, que son maravillosas: trabajadoras, solidarias, ecologistas, dadivosas, entregadas, benéficas para la salud de todos sus alrededores. ¡Cuidémoslas! Por el ecosistema del planeta. PAX…”

Asimismo, el Maestre el Dr. David Juan Ferriz Olivares que nos ilustra:
“Comunicación no se refiere, en un primer momento, únicamente a la comunidad humana ya que entre los sistemas de signos que se han estudiado hasta la fecha en los animales, uno de los más fascinantes es el de las abejas. Las abejas producen signos mediante formas curiosas de movimientos, es decir, dos tipos diferentes de danza. La abeja que lleva adheridos el néctar y el polen, gira en pequeños círculos, primero en una dirección y luego en otra y despierta así la atención de las abejas restantes que huelen y prueban el néctar y el polen. Con el segundo tipo de danza todavía más extraño, indica la existencia de una fuente de alimento algo más alejada, dibujando un ocho y moviendo su abdomen con una velocidad que indican la distancia a que se encuentra el alimento.”

“Dice Frisch: “…la abeja que vuelve cargada a la colmena, se encamina hacia una determinada zona del panal y entrega algo de la miel que lleva a las compañeras que se hallan más cerca, luego comienza a describir una danza circular. Describe estrechos círculos, ya hacia la derecha, ya hacia la izquierda, lo cual hace que se pongan a seguirla otras abejas, las cuales, formando una especie de séquito, la acompañan en todos los giros de la danza. Después de cada viaje de regreso, la abeja repite su danza en otro lugar del panal y en ocasiones continúa haciéndolo muchas veces. La danza circular significa que en las proximidades de la colmena hay alimento para recoger. Las abejas que forman el cortejo de la bailarina, son las que salen a buscar, volando en todas las direcciones. Si encontraron el alimento, también ellas bailan la danza y así cunde la noticia por todo el panal”.

“Posteriores experimentos mostraron que la percepción del sol a través de una capa de nubes, nada tiene que ver con los rayos térmicos. El hecho de que las abejas puedan ver el sol que se halla detrás de las nubes, tal vez tenga su explicación en la esfera de la luz de ondas muy cortas (…) Parece que la sensibilidad del ojo de la abeja al ultravioleta es muy grande, de manera que pueda advertir la posición del sol, en una pequeña variación de intensidad lumínica perceptible, aún a través de una capa de nubes, cosa que por cierto nosotros no podemos percibir. Cuando la capa de nubes es muy densa, tampoco el ojo de la abeja le penetra”.

“Qué belleza, este es un sentido fascinante de lo geométrico. La abejita mueve su abdomen con una velocidad que va a indicar la distancia en que está el alimento; es decir, describe la distancia con la velocidad. Eso ni el hombre lo alcanza en su relación descriptiva, el indicar, por ejemplo, con la velocidad del movimiento de una mano, una distancia, el hombre no lo hace (…) Es decir, que si nosotros moviendo las manos más rápidamente, indicáramos una distancia mucho más grande que si fuera lento o al revés, constituiría una información, una comunicación; pero no es así. En cuanto a las señales, las abejas tienen un mayor sentido de comunicación, que la concepción del significado de la misma en la propia inteligencia humana y como si fuera poco el eje vertical de la figura que hace su abdomen, indica la dirección de la fuente de alimentos, tomando el sol como punto de referencia. Son como astrónomos, son unos súper cosmobiológos y las abejitas que toman nada menos que una coordenada solar, suben el abdomen de acuerdo a esa coordenada, indicando la dirección para que se puedan orientar las otras abejas.”

“Como ahora sabemos de qué manera dan noticias sobre la distancia y dirección de un lugar dado, los apicultores podrán comprender (…) el hecho de que las exploradoras de un enjambre de abejas, habiendo descubierto alguna morada conveniente, inciten a toda la colmena a partir y a dirigirse en línea recta a su futura habitación aun cuando ésta se halle a varios kilómetros de distancia. Se han observado abejas bailando en la superficie de la colmena arracimada. Yo creo que esas danzas significan no sólo una exhortación de la partida, sino que ellas, lo mismo que las danzas de las recolectoras que regresan a la colmena, dan claras indicaciones sobre la distancia y la dirección de la meta”.

“Francamente, al saber uno estas cosas hasta queda un poco avergonzado, al comparar las características de semejante perfeccionamiento de su instinto con nuestros ingenieros que podrían tomar un poco más de modestia junto a las abejas.”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos