22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Ministro de Salud: Desde el viernes 21 de mayo se vacunará a personas con comorbilidades en tres grupos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la rapidez de la llegada de vacunas permite que se pueda avanzar con el proceso de inoculación. Dijo también que desde hace un mes se registra un descenso en las cifras de contagios y que es necesario continuar con las medidas de prevención.

Óscar Ugarte, ministro de Salud, sostuvo este miércoles que la vacunación contra el nuevo coronavirus a personas de 65 a 69 años iniciará el próximo viernes 21 de mayo e incluirá a personas con comorbilidades, las cuales serán divididas en tres grupos.

En conferencia de prensa, el ministro indicó que la llegada de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer ha permitido avanzar el proceso de vacunación para los mayores de 80 y 70, por lo que ahora seguirá con el grupo etario mencionado.

“Ya estamos en condición de pasar a los mayores de 65 años, que empieza este viernes. A la vez que vamos a empezar también con tres grupos de personas que tienen comorbilidades, entre las cuales están las personas con enfermedades mentales graves, dentro del cual cuadros psiquiátricos y otros no necesariamente psiquiátricos”, dijo.

“Hay también enfermedades raras y huérfanas que van a ser enfrentadas con vacunación y todas las personas que hayan recibido trasplantes de un órgano y que están por las condiciones de ese proceso con insuficientes defensas, vamos a priorizarlos para la vacunación”, añadió el ministro.

Descenso en cifras

El ministro también mencionó un descenso de las cifras de contagios de la COVID-19 a nivel nacional, tendencia que se registra desde hace un mes. Según precisó, solo en la última semana hubo una baja del 26% de los casos nuevos a los registrados en la semana anterior.

Añadió que este descenso en las cifras de contagiados también se ha reflejado en las de fallecidos por la enfermedad, aunque con casos aislados en algunas provincias.

Sin embargo, señaló que esta situación no significa que la gente pueda comenzar a relajar las medidas de prevención contra la enfermedad y que por el contrario se debe reforzar los cuidados para evitar una tercera ola de la enfermedad.

“(Este descenso) va en paralelo también con una reducción de fallecimientos, aunque en esta semana en esa tendencia a la reducción hubo un pequeño repunte que no es parte de la tendencia general, la tendencia general es a la reducción”, dijo.

“El caso de Arequipa y otras en las que sí hubo un repunte por problemas particulares en la región, que muestran esa variación en la semana anterior, pero en esa perspectiva lo que estamos haciendo es afianzar los aspectos más importantes para culminar en lo posible esta segunda ola y estar prevenidos frente a un riesgo de tercera ola”, agregó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos