23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Tedy del Aguila: MPSM aportará 450 mil soles para planta de oxigeno

El alcalde provincial de San Martín Tedy del Aguila, señaló que la compra de la planta de oxígeno va por buen camino, la MPSM entregará un fondo de 450 mil soles del fondo del Programa de Incentivos, suma que cuesta la planta; mientras que los equipamientos bordean los 250 mil, que se obtendrá gracias al desprendimiento de las municipalidades distritales y de la Cámara de Comercio.

MPSM se formó un comité pro compra de una planta de Oxigeno, ¿cómo van los avances?
El comité está integrado por representantes de la MPSM, la OGESS Bajo Mayo y representantes de los municipios distritales, las gestiones están muy avanzadas, prueba de ello es que viajaron a Lima dos representantes para evaluar las características técnicas, presupuestos, disponibilidad y asistencia técnica; se avanzó incluso con la formulación del IOAR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) para facilitar y tener un código que permita generar otros aspectos administrativos sobre todo el involucramiento de los alcaldes distritales, para que los municipios puedan sustentar ante sus concejos la posibilidad el aporte voluntario que van a realizar, dependiendo de su capacidad económica y su motivación política.

Presupuesto para la planta de Oxígeno
El costo total de la planta generadora de oxígeno tiene un presupuesto aproximado de 700 mil soles y sólo la planta cuesta 450 mil, a través de un consenso interno en la Municipalidad, hemos decidido aportar 450 mil soles de los fondos que corresponden al Plan de Incentivos para poder garantizar la compra de la planta como tal; ya que las instalaciones, equipamiento y puesta en funcionamiento de la infraestructura cuesta aproximadamente 250 mil.

La Banda de Shilcayo señala que podía colaborar hasta con 50 mil soles, esperemos que los otros alcaldes distritales en base a sus posibilidades económicas colaboren y finalmente será la Planta de todos que primordialmente atenderá a las personas en su vivienda, y disminuirá las personas acudan a los hospitales.

¿Cómo puede participar la sociedad civil?
Sin llegar al formato de colecta porque ya tenemos bastantes experiencias no muy satisfactorias porque no se han logrado algunos resultados, sin embargo estamos llanos a generar acuerdos con la Cámara de Comercio y los empresarios se pongan la camiseta.
Una cosa es la planta de generación de oxigeno medicinal, pero también están los balones, necesitamos tener un banco de balones de oxígeno para facilitar rotaciones, sobre todo atender localidades bastante alejadas.

¿Cuándo se instala la planta?
La idea es que el tema administrativo se agote cuanto antes, para que me precisen la fecha y comenzar a recortar los plazos, habida cuenta que hoy día conversamos con el Dr. Beltrán Lozano que es el flamante director de Es Salud, nos dice que la tercera ola está acá nomás en junio, máximo en julio, han que prever situaciones de riesgo que es lo que no queremos.

A correr contra el tiempo
Yo creo que si es importantes que todos contribuyamos con un esfuerzo adicional para poder sostener la pandemia.


Texto de Imagen: Alcalde Tedy del Aguila

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos