27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

La importancia de la epidemiología en la salud pública

La epidemiología forma parte de un área fundamental en la salud pública, dado que esta disciplina se encarga de estudiar la distribución y frecuencia de los factores ambientales y/o fenómenos que afectan a la salud, de igual forma, estudian las causas y el nivel de gravedad.

Al mismo tiempo, la epidemiología estudia a la sociedad y las enfermedades que existen en busca de una posible cura para disminuir la propagación y prevenir nuevas enfermedades. Son los epidemiólogos quienes realizan una investigación completa sobre nuevas enfermedades, personas propensas a contagiarse, síntomas y el aumento de casos, con la finalidad de prevenir a los países afectados.

Si este campo de la ciencia te resulta de gran interés, una de las opciones más completas para estos estudios te la ofrece la Universidad Internacional de Valencia. Es la primera universidad virtual que ofrece una Maestría en Epidemiología, lo hace con la tecnología y herramientas necesarias para que sus alumnos profundicen en la epidemiología clínica de la forma más exhaustiva posible.

Funciones y tareas de un epidemiólogo en la salud pública

Los epidemiólogos realizan distintos estudios ecológicos para descubrir cuáles son las causas de una enfermedad en particular. Este se caracteriza por estudiar grupos de personas en vez de individuos, además permite analizar datos como las tasas de mortalidad o prevalencias y compararlas con otras de las características.

Asimismo, los epidemiólogos se encargan de analizar el comportamiento de los individuos y el entorno que los rodea, es por ello que realizan estudios a los fenómenos que se encuentran relacionados con la salud, por ejemplo, los factores físicos, biológicos, ecológicos, sociales y culturales, entre otros muchos factores.

Por otro lado, es importante saber que los epidemiólogos estudian muy de cerca las nuevas enfermedades que toman lugar en determinadas regiones, e intentan conocer su alcance y capacidad de transmisión en el menor tiempo posible, logrando avances importantes que han permitido que enfermedades como el COVID-19, tengan una vacuna y un alto conocimiento de su influencia, casi en tiempo récord.

Es aquí donde la ciencia toma un espacio primordial, ya que la epidemiología especialmente en la salud pública, realiza estudios científicos que buscan descubrir situaciones como grupos de riesgo, tasas de mortalidad, y todos los elementos que tienen un impacto en un determinado contexto. De esta manera, la epidemiología es un campo importante, puesto que, en el largo plazo, ha demostrado que cumple una labor esencial en la protección de la salud de la sociedad y el medio ambiente.

La historia les da la razón a los epidemiólogos

Y estos casos se pueden evidenciar de forma clara en el pasado, ya que al partir del hecho que los patógenos necesitan un huésped para desarrollarse, los epidemiólogos le buscan respuestas a esas incógnitas que surgen cuando nuevos patógenos emergentes, muchas veces nocivos para el ser humano, logran desarrollarse y propagarse a lo largo del tiempo.

No obstante, también hay patógenos que sus impactos no son tan dañinos como se creería, y estos también son necesarios de estudio, ya que nos ayuda a comprender cada vez más el ecosistema, y la historia del medio ambiente en el que nos desarrollamos actualmente, de una forma más completa, todo de la mano y gracias a la epidemiología.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos