26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

ESTE FIN DE SEMANA INICIAN VACUNACIÓN A PERUANOS MAYORES DE 65 AÑOS

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, reafirmó el compromiso del presidente Francisco Sagasti que es “culminar con la vacunación de todos los adultos mayores en el país, antes de julio próximo”. Hasta ese mes, está asegurada la llegada de diez millones de vacunas más para cumplir con ese objetivo sostuvo el titular de Salud durante su intervención en la sesión virtual de La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo (FP).

Hasta fines de año está asegurada también la llegada de 50 millones de vacunas más procedentes de diversos laboratorios como (Sinopharm y el programa Covax) con los que el próximo Gobierno contará para su aplicación de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunaciones que se está cumpliendo de manera óptima. «Estamos en plena negociación la adquisición de vacunas Johnson y Johnson, Gamaleya, Moderna y Sinovac, cuyas llegadas serán para el próximo año», dijo.

Por otro lado, Ugarte Ubilluz desvirtuó que hubiese favoritismos en la adquisición de vacunas chinas en contra de las que procedan de otros laboratorios. No hay prohibición alguna, refirió. El tema pasa porque los laboratorios en el extranjero solo negocian con los gobiernos, no con privados.

«En algunos casos, la dificultad de los laboratorios es que para vender deben estar registrados en el país de acuerdo con las normas establecidas para el rubro de vacunas y medicamentos», precisó al mismo tiempo que aseguró que «es una gestión que la propia empresa debe hacer para su inscripción».

VACUNAS SINOPHARM

El legislador Rubén Pantoja informó que en la región Cusco hay dos mil fallecidos por COVID-19 solo en los primeros meses del presente año e interrogó sobre la insistencia del Gobierno en adquirir la vacuna Sinopharm.

El titular de Salud respondió que no hay trato diferenciado y que se compra la vacuna Sinopharm por su alta efectividad, «que es reconocida como una de las vacunas más efectivas. Así también lo informa el Colegio Médico. Se ha demostrado su alta efectividad no solo para prevenir infecciones en porcentajes mayores a lo previsto, sino porque previene hospitalización, uso de camas UCI y fallecimientos», explicó.

En otro momento se informó que, a la fecha, de acuerdo con los registros de Migraciones se estima que hay 70 mil casos de peruanos que han salido al extranjero a vacunarse, especialmente a Estados Unidos. «Bien por ellos, pero el rol del Estado es dar oportunidad y mecanismos para vacunar a todos los peruanos y los más de un millón 400 mil extranjeros que radican aquí», dijo.

TRATADOS INTERNACIONALES

En otro momento de la sesión, la Comisión de Relaciones Exteriores evaluó y ratificó los tratados internacionales 265, 266, 267, 268, sobre lo siguiente:

– Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República del Perú, relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores para las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021 (Acuerdo Internacional 265).

– Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la Transferencia de Activos Decomisados, el mismo que versa sobre la transferencia de activos decomisados y que fuera suscrito el 16 de diciembre 2020 (Acuerdo Internacional 266).

– Anexo VII. Procedimientos y mecanismos relativos al cumplimiento del Convenio de Rotterdam, adoptado mediante la Decisión RC-9/7 de la Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam para la Aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (Acuerdo Internacional 267).

– Acuerdo sobre el Mecanismo de Cooperación Consular entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados (Acuerdo Internacional 268).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos