30.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

ONPE inicia despliegue del material electoral para la Segunda Elección Presidencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este domingo 16 de mayo el proceso de despliegue de material electoral para la Segunda Elección Presidencial, entregando al Ministerio de Relaciones Exteriores todo lo necesario para que 997,033 peruanas y peruanos residentes en el extranjero participen en la segunda elección presidencial que se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

La actividad contó con la presencia del Gerente General de la ONPE, Bernardo Pachas Serrano; el gerente de Gestión Electoral de la ONPE, Gustavo García Hidalgo; el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 1, José Luis Tecsihua Quispe; y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare.

A la sede de la Cancillería, en Jr. Lampa 580, Cercado de Lima llegaron 2 camiones de la ONPE con 10,5 toneladas de material. Las unidades de transporte estuvieron resguardadas por la Policía Nacional del Perú y la descarga del material fue realizada en presencia de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y de representantes de la Cancillería.

El material entregado consiste en las actas-padrón (actas electorales, lista y relación de electores) cuya impresión comenzó el 7 de mayo. También se han otorgado las cédulas de sufragio, así como material para el escrutinio, útiles electorales y equipos de protección personal para los miembros de mesa (mascarillas y protectores faciales). Los primeros vuelos que desplegarán material electoral parten mañana y continuarán durante la semana.

Es importante precisar que en la jornada electoral del 6 de junio las peruanas y peruanos residentes fuera de territorio nacional podrán votar en 208 ciudades donde se habilitarán 224 locales votación para un total de 3,440 mesas de sufragio.

Los países que concentran el mayor número de electores son Estados Unidos (309,602), España (152,212), Argentina (143,189), Chile (117,140) e Italia (94,590). Por otro lado, los que tienen el menor número de electores son Vietnam (16), Malasia (13), Haití (9), Macedonia del Norte (7) y Kuwait (3).

Procesamiento de actas del extranjero

De igual forma que en la primera vuelta, la ODPE Lima Centro 1, ubicada en el distrito de Jesús María, recibirá luego del 6 de junio las valijas diplomáticas con las actas electorales de las peruanas y peruanos residentes en el extranjero.

Una vez en la ODPE, las actas serán clasificadas para ser procesadas y contabilizadas en el centro de cómputo, en el cual se realizan controles de calidad. De esta manera, el organismo electoral respetará la voluntad de los 997,033 electores que viven fuera del territorio nacional.

Enlace de fotos: https://www.flickr.com/photos/onpeprensa/albums/72157719205800342

Más información:

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos