Covid-19: alimentación de quienes superaron enfermedad debe ser rica en proteínas

 Covid-19: alimentación de quienes superaron enfermedad debe ser rica en proteínas

El organismo necesita recuperar sus nutrientes para fortalecer su sistema inmunológico 

La alimentación de pacientes adultos que superaron el covid-19, sea leve o grave, debe ser rica en proteínas, baja en carbohidratos y con presencia de grasas buenas como el omega 3, aseguró la nutricionista Saby Mauricio. 

La exdecana del Colegio de Nutricionistas dijo que este esquema de alimentación permitirá a los pacientes postcovid recuperar su sistema inmunológico, pues su organismo quedó debilitado a causa de la alteración que sufrieron sus nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) como consecuencia de la enfermedad. 

“Cualquier enfermedad produce esta alteración en el organismo, a eso se le llama ‘estrés metabólico’ y se alimenta de las proteínas del cuerpo. Si se acaba esa reserva, que se encuentra sobre todo en los músculos, busca energía (glucosa) y luego grasa. Se produce un canibalismo proteico. Por eso, la alimentación para pacientes poscovid-19 debe ser muy saludable y nutritiva”, comentó. 

¿Qué alimentos consumir? 

Para obtener las proteínas que necesita, el paciente post covid-19 debe consumir dos porciones de carne al día, aconseja Mauricio. Puede ser de vaca, pollo, pavo, chancho o pescado. En el almuerzo la porción puede ser del tamaño de una palma de la mano y en la cena la mitad de esa cantidad. 

También puede encontrar proteínas en la ingesta de tres porciones diarias de productos lácteos, como leche y yogurt (mañana, tarde y noche) y el consumo de 50 gramos de queso. Cada porción debe ser de 200 cm3 (más o menos como la altura que tiene el puño cerrado de una mano).  

Pero, ojo. 

El Nutricionista alerta que la alimentación tiene que ser de acuerdo a los requerimientos nutricionales de la persona. Es decir, según sea su peso, talla, físico y edad, por lo que siempre se recomienda la orientación de un profesional de la nutrición. 

Si la carne no es parte del menú, la cantidad de proteínas para el paciente poscovid-19 durante el día puede encontrarse combinando dos cucharadas de arroz con una cucharada de lenteja, una porción en el almuerzo y la otra similar en la cena.  

La grasa buena de la omega 3 en cambio, está presente en el pescado, en los granos como la chía y en la soya, que pueden usarse para aderezar la ensaladas, por ejemplo. Cabe indicar que las frutas secas (o frutas oleaginosas) cubren los requerimientos de grasas. 

La persona que está en la etapa de recuperación del covid-19 necesita vitaminas para fortalecer sus defensas. La vitamina A, por ejemplo, puede hallarla en 30 gramos de hígado de res o pollo; la vitamina D en un vaso de leche, que también le ofrece proteínas al mismo tiempo, y en la exposición a los rayos solares durante 15 a 20 minutos. 

Las vitaminas, aseguran el fortalecimiento del sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de reinfección.  

De igual manera, la nutricionista recordó que el kión es una alternativa saludable para aderezar los guisos y comidas, pues contiene vitamina C. 

Te puede interesar:  Conoce las medidas para que una empresa solicite financiamiento bancario en tiempos de COVID-19

La sangrecita, popular alimento de las familias peruanas, ofrece la cantidad de hierro que el cuerpo busca para superar el covid-19 si se consumen dos cucharadas diarias. Puede comerse con un pan durante el desayuno, acompañada de leche, y agregar una porción de papaya y queso que serán el mejor combustible para empezar el día. 

Maurico advirtió que una alimentación saludable y nutritiva también significa está libre de bebidas alcohólicas. “Por ningún motivo el paciente debe considerar el alcohol en su plan de alimentación”, subrayó. 

Continúa leyendo