30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

En Moyobamba, aguas servidas, otro riesgo para la salud pública

Buzones y cajas de desagüe colapsan el problema es mayor en los alrededores de la ciudad.

Según nota del portal Moyobamba Noticias y Comentarios, los vecinos del sector de la Punta de Doñe en la ciudad de Moyobamba, exigen la reparación de un buzón colapsado, debido al rebase de aguas servidas en grandes cantidades por toda la pista, que generan riesgos en la salud, contaminación ambiental y olores nauseabundos.

Según otros habitantes del lugar, el colapso del desagüe proviene del buzón que está ubicado frente a la escultura del “Torero”, que en un principio se encontraba desnivelado en relación a la pista, y tras las críticas de la población tuvieron que corregir las imperfecciones técnicas.

Por otra parte, los residentes del Jirón 2 de mayo, en el barrio de Lluyllucucha, se encuentran indignados por la contaminación que viene generando el colapso de las cajas de desagüe, a pesar que en reiteradas oportunidades reclamaron a la Municipalidad y la EPS Moyobamba.

Pobladores de diferentes sectores de la ciudad mostraron su malestar y temor ante los posibles brotes de enfermedades infecciosas, además de incomodidad que tienen al momento de ingerir sus alimentos, el fuerte olor no les permite realizar sus actividades en el hogar. Hicieron un llamado a la EPS Moyobamba para que corrija de forma integral el problema que se repite en la ciudad de las orquídeas.

El Diario VOCES se comunicó con Jefe de Imagen Institucional de la EPS – Moyobamba intentando tener la versión del Gerente o Jefe de Operaciones de la EPS Moyobamba; manifestando que “no podría ser posible la entrevista al encontrarse el gerente delicado de salud” sobre el tema el responsable de Imagen señalo “que el problema ocurrido en una de las calles y el desborde de aguas servidas se debe al asfaltado que hizo la Municipalidad Provincial de Moyobamba; “en el proyecto taparon los buzones, hecho que hizo que el equipo técnico de la EPS solicite a la Municipalidad permiso de romper el nuevo asfaltado para dar la solución al colapso de los buzones” indico.

Queda implementar y/o poner operativo el Plan de Contingencia de empresa de saneamiento para evitar colapsos como los que se vienen registrando en diferentes partes de la ciudad, aun cuando la responsabilidad puede recaer en terceros, también que debe existir un compromiso de parte de la ciudadanía, toda vez, que el buen uso de los desagües garantizará que Moyobamba sea una ciudad saludable.

DATO: En la mayoría de los casos de esta naturaleza se origina por la exposición de aguas servidas se producen debido a la obstrucción de una tubería con sólidos como basura, o por el mismo deterioro causado por aguas residuales, altamente tóxicas, provenientes de comercios e industrias que descargan sus desagües sin tratamiento previo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos