22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Conoce a los nuevos representantes de la Amazonía en el Congreso

De los 130 congresistas electos, 14 de ellos representan a los departamentos amazónicos más extensos: Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Fuerza Popular (4) lidera el número de escaños, seguido por Acción Popular (3), Alianza para el Progreso (3), Perú Libre (3) y Somos Perú (1).

En San Martín

Cheryl Trigozo Reátegui, de Alianza para el Progreso, fue la más votada en las elecciones. Bachiller en Administración en Turismo, declaró seis inmuebles valorizados en S/ 591 933, dos motocicletas valorizadas en 9240 soles y es accionista con el 50% de la constructora Gabcher SAC. En el 2016, la candidata aportó 18 mil soles a la campaña de Fuerza Popular, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Luis Arturo Alegría García, de Fuerza Popular, registra educación superior no concluido en márketing y presentó como experiencia laboral ser asesor del Congreso de la República desde el 2009 hasta el 2020. Además, reportó ingreso de bienes y rentas por un total de 164 773 soles y un vehículo valorizado en 58 mil soles.

Desde el 2011 trabajó como asistente de despacho del congresista Luis Galarreta y, en el 2015, al igual que Galarreta, renunció al Partido Popular Cristiano (PPC). Continuó con esta labor hasta el 2020 luego de que el congresista Galarreta fuese reelegido, esta vez por el partido Fuerza Popular, para el periodo 2016-2021.

Lucinda Vásquez Vela, nació y creció en San Martín, es conocida por ser dirigente del magisterio y activista social. Es una de las virtuales congresistas electas por ese departamento del partido político Perú Libre. Cuenta con estudios técnicos en docencia y es licenciada en Educación primaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vásquez se ha desempeñado como docente en el I.E Juan Jimenez Pimentel desde 1991 hasta el 2020.

De acuerdo a la información brindada al JNE, en el 2019 renunció al partido político Partido Nacionalista Peruano –donde aportó 500 soles en enero de 2016–. Asimismo, declaró ingresos de 31 163 soles y bienes inmuebles por 208 143 soles.

Karol Ivett Paredes Fonseca del distrito de Juanjui es la cuarta virtual congresista electa. Paredes, quien postuló por el partido político Acción Popular, es licenciada en educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y, desde el 2013, trabaja en el Ministerio de Educación. En el periodo 2011-2014 se desempeñó como regidora provincial con el partido Nueva Amazonía, del cual es fundadora. Según información brindada al JNE, sus ingresos ascienden a los 61 547 soles y cuenta con dos vehículos, valorizados en total por 9 500 soles.

En Loreto

Los virtuales congresistas por la región Loreto, la más extensa del país y, a su vez, la que más curules tiene, son Hitler Saavedra Castenorque, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Morante Figari y Rosio Torres Salinas.

Esta última, que postuló con el número 1 por Alianza para el Progreso (APP), es odontóloga de profesión y en su experiencia política resalta que es la fundadora del Movimiento Integración Loretana, agrupación política con la que su esposo Fernando Meléndez Celis llegó a ser gobernador regional de Loreto.

Meléndez Celis, actualmente congresista también por APP, afronta una investigación por el delito de otorgamiento ilegal de derechos a favor de Cacao del Perú Norte SAC (ahora Tamshi SAC), una empresa fundada por Dennis Melka, empresario checo-estadounidense acusado de deforestación.

Pero, los vínculos de la virtual congresista con personajes investigados no terminan ahí. Según los registros judiciales, su padre Cirilo Torres fue condenado por el delito de peculado de 15 millones de soles y se encuentra prófugo de la justicia.

Otro de los virtuales congresistas, Jorge Alberto Morante, quien lideraba la lista de Fuerza Popular, también estuvo vinculado a Meléndez Celis, en cuya gestión ocupó un cargo de confianza, desempeñándose como director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (Opipp).

En este cargo, Morante habría cometido abuso de autoridad, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, según la investigación que lleva la Fiscalía Especializada en Corrupción de funcionarios en su contra.

A Morante se le imputarían estos delitos por presuntamente favorecer a la contratista China International Water & Electric Corp (CWE), la cual ejecutó una obra de alcantarillado con un presupuesto inicial de 472 millones de soles, pero que acabó constando casi el doble (737 millones).

Pero, Fernando Meléndez no fue el único político regional con el cual estuvo vinculado. Morante, ha sido asesor del congresista Juan Carlos del Águila y el exgobernador de Loreto, Robinson Rivadeneyra, este último condenado a 6 años de prisión por el delito de colusión. Rivadeynera salió libre en octubre de 2020 tras la anulación de su sentencia y la orden de un nuevo juicio por parte de la Corte Suprema.

Por su parte, Juan Carlos Mori Celis, virtual congresista por Acción Popular, es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Unap) y cuenta con una especialidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está afiliado al partido por el que postuló desde hace más de diez años y desde el 2014 se ha desempeñado como médico en un hospital en Yurimaguas.

Hitler Saavedra Casternoque, virtual congresista por Somos Perú, al igual que Mori Celis es médico cirujano egresado de la Unap. Tiene experiencia en la administración pública como director regional de salud, cargo que desempeñó entre el 2017 y 2020. Asimismo, declaró ingresos anuales del sector público por más de 183 mil soles y una propiedad valorizada en 93 mil soles.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos