23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

¿En qué anda la Municipalidad Provincial de Lamas? ¿Quién desata este enredo?

Ayer lunes al mediodía VOCES contacto con el alcalde de Lamas Ingeniero Onésimo Huamán; abordamos temas de su gestión, desde la planta de oxígeno, la ambulancia y el estado de las obras que ejecuta la municipalidad. Tratamos de entender y comprender de la manera más simple los hechos, para comunicar lo que nos manifiesta el señor alcalde, con la rigurosidad que amerita el caso, para que usted saque sus colusiones aquí la entrevista

¿Señor alcalde usted anunció que la municipalidad iba comprar una planta de oxígeno, que ha sucedido?

Se ha dado una versión antes de haber tenido conocimiento sobre un decreto de urgencia 041, tenemos la sana intención de apoyar el sector salud; si bien es cierto nosotros tenemos un presupuesto del plan de incentivos que ya vienen establecidos para que va a ser utilizado, el presupuesto es para volver a cumplir metas para el próximo año; nosotros no estamos haciéndonos ajenos. Existen razones que posiblemente no podemos comprar o instalar una planta de oxígeno, es qué el gobierno regional a través de un convenio que tiene con EsSalud, ellos vienen construyendo el local respectivo (…) si es cierto también hemos cumplido el –REI- que es el reconocimiento de ejecución e inversiones que y nos va a llegar más o menos un promedio de S/.230,000, con esto tendremos una reunión que estamos acordando para la adquisición de una ambulancia qué va a ser para el servicio íntegramente del sector salud.

¿O sea, se cambia la planta de oxígeno por la ambulancia?

Sí, la planta de oxígeno, si bien es cierto estuvo dentro de nuestros planes, pero ha salido un decreto de urgencia donde le dan potestad a los gobiernos regionales, incluso hasta presupuesto para la intervención en este decreto de urgencia, en ese sentido no podemos tener en una provincia con dos plantas de oxígeno – y al ver también donde están construyendo el local donde van a instalar la planta generadora de oxígeno-, el gobierno regional y por el convenio que tienen al parecer con EsSalud, ahora, vuelvo a repetir y decirte de que con los fondos de reconocimiento de ejecución e inversiones, nosotros vamos a acordar en la próxima sesión, la adquisición de una ambulancia con las mejores capacidades para que nosotros podamos brindar el servicio en el sector salud.

Usted había adelantado en sus redes sociales que estaba visitando y cotizando las plantas de oxígeno en Lima.
Incluso estuve en la Pontificia Universidad Católica del Perú haciendo las cotizaciones respectivas, para la instalación de una planta, la de menor capacidad está por encima de los S/.300,000 hasta los S/.400,000 que realmente para nosotros, aquí a nivel de Lamas, tenemos algunas metas que cumplir, reitero que nosotros tenemos aprobado presupuestos.

Señor alcalde para no salirnos del tema, Lamas es la provincia con más centros de salud; sin embargo, a la vez abandonada, hace poco estuvimos con el alcalde de Zapatero quien nos ha manifestado su preocupación, sólo existe una vieja ambulancia en distrito de Shanao, en hora buena si su gestión logra adquirir la ambulancia, le vamos a felicitar señor alcalde siempre y cuando cumpla con su palabra y dentro de los plazos. Le digo esto señor porque Lamas es una ciudad intransitable en el mismo casco urbano, por ejemplo, el acceso al mirador.

Comprendemos esa situación que estamos en proyectos en ejecución y todo proyecto en ejecución siempre va a causar incomodidades, tenemos algunos retrasos que es comprensible y estamos siempre atentos a responder a la población las inquietudes y malestar, es también por las situaciones climáticas qué hemos sufrido en estos últimos meses a nivel de toda la región San Martín, pero al mismo tiempo hay que entender qué al menos tenemos proyectos en ejecución, diferente sería que las calles estén intransitables sin estar haciendo un trabajo para la mejora, ahí si yo no tendría donde meter la cabeza, en ese sentido yo indico que estamos trabajando, paciencia a la población qué quizás nos ha faltado un poquito más de planificación por parte de la empresa ejecutora para poder dar viabilidad y transitabilidad; pero también me hace recordar un punto importante como es la vía de acceso hacia la ciudad de Lamas que totalmente tienes toda la razón, la pista en pésimo estado específicamente que une Lamas con Shanao, Puente Bolivia.

En su momento hemos abordado el tema, estuvimos en el lugar, tenemos conocimiento de que ese tema está en manos de la Dirección Regional de Transportes, pero hasta donde va su capacidad de gestión.

Desde la semana pasada estoy pidiendo audiencia con el gobernador regional para tocar esos temas de manera específica, pero el gobernador regional recién del lunes se ha incorporado (…) tuve comunicación con la vice gobernadora, me va a devolver la llamada para saber qué día nos podemos reunir para enfocar en este tema que es competencia íntegramente de la gobernación regional.

Señor alcalde queda comprometida su palabra, para que no se repita lo que pasó con gestiones anteriores; Lamas por su cultura, por su historia y tradición se merece algo mejor, históricamente merece respeto.

Tiene toda la razón, pero yo le pido a la población que dentro de unos tres meses van a ver a una ciudad que luce mucho mejor más atractiva, más turística, más segura.

En horas de la tarde surgen otras versiones y contradicciones

Más contradicciones

Según Millenium Radio Televisión, la regidora de la Municipalidad de Lamas, Ivonne Saavedra Mori, indicó que, en sesión de comuna no se aprobó la compra de la ambulancia para el hospital de Lamas. Al contrario, resaltó que el monto presupuestal será destinado al proyecto de redes de agua y desagüe de los barrios de Zaragoza y Suchiche.

Por su parte, el alcalde Onésimo Huamán, desmiente totalmente las declaraciones de la regidora Ivonne Saavedra referente a la compra de la ambulancia. EL burgomaestre enfatizó que la versión es falsa; aclarando que en la sesión de consejo extraordinaria y previo informe técnico se determinará la compra respectiva (Posteado en su cuenta de Facebook).

Por otra parte, un noticiero de una radio local de Lamas, mostró imágenes de las conexiones de desagüe de la supuesta obra del barrio Calvario Jr. Chiclayo cdra 6 – Lamas. Donde se aprecia la instalación (algo confusa), de tuberías de redes de desagüe; hecho que hizo que el alcalde Onésimo se prenuncie solicitando pruebas al medio de comunicación.

Siendo este, un punto a aclarar por la supervisión de la obra.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos