23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Vuelta a Voces

Cuando inicié la apasionante aventura de escribir artículos, lo inicié en esta casa Editorial. Agradezco al Diario Voces por haberme dado la oportunidad de iniciarme en este rubro y lejos de aquel mayo del 2017, cuatro años después, poder volver a generar corriente de opinión en la región San Martín.

Si quieren una confesión, puedo decirles que siempre me llamó la atención como Vallejo y Neruda producían artesanía con palabras; como Márquez me hacía ver el hielo cuando los aldeanos de Macondo apuntaban aquel frío elemento y como Vargas Llosa daba algunas rutas iniciales en sus cartas a un joven novelista.

Sumado a toda una vida llena de sustantivos, adjetivos y verbos; producto de la propia carrera docente de mis padres formados en los años 80 en el Instituto Superior Pedagógico Público de Tarapoto – ISPPT. Siempre me recuerdo de la historia narrada por ellos cuando el profesor Roldán, que en paz descanse aquel Bárbaro del Damero, contaba sobre la “Coqueta”.

Muchos eventos de mi vida han estado ligados a las letras y – a la poesía en etapas escolares – sin embargo, tengo mucho que aprender, hay camino por recorrer sobre la amplia literatura, pero lo que fui aprendiendo lo he venido llevando al debate del pueblo, desarrollando líneas de opinión con la finalidad de agregar elementos, puntos de vista a los temas que, en verdad, nos importan.

Esta vuelta a voces trae consigo algunos cambios por ejemplo la columna presenta otro nombre y se titula “Escenario Regional”. Además, después de cuatro años de arduo estudio, trabajos en diferentes partes del país y con mucho menos pelo que el 2017 planteo una escritura participativa. Ello significa conversar con las personas para poder plantear sus temas a nivel de corriente de opinión.

Con este estilo vamos a analizar la coyuntura nacional, regional y de los diferentes pueblos de la región San Martín, debemos de discutir la pandemia, el manejo del coronavirus, la necesidad de contar con un proceso de vacunación ágil y transparente, el no descuidarnos del oxígeno y aparatos de alto flujo; también hablemos sobre los recursos humanos, el primer nivel de atención con la finalidad de mejorar todo el servicio de salud pública.

Otro eje importante es conversar sobre la reactivación económica, miremos que nuestro estado se endeuda por 100 años, y como sacaremos adelante proyectos de impacto en las regiones del Perú. Pero la reactivación no es solo inversión pública, ósea, no solo estado; tiene que brindar las facilidades para que el mercado vuelva a recuperarse.

Meditemos sobre educación pública, las grandes brechas de conectividad, la precaria infraestructura, los docentes como actores fundamentales, dentro de un proceso enseñanza-aprendizaje que necesita de todos.

Debatamos sobre la transformación digital ahora como sistema funcional del estado que debe permitir mejorar y transparentar los servicios públicos.

Reflexionemos juntos sobre estos grandes temas planteados y si usted tiene otro elemento, un dato, una opinión no dude en plantear a este Escenario Regional en Facebook: @carlosjobgomez porque esta columna es una vuelta de todos nosotros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos