30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Vacunar a nuestros abuelitos y abuelitas: «Es un acto de solidaridad con el adulto mayor y su familia»

En la región San Martín, la Dirección Regional de Salud y EsSalud unen esfuerzos en el Plan Nacional de Vacunación que se encuentra inmunizando a adultos mayores.

En San Martín la vacunación se desarrolla de acuerdo a la estrategia territorial, los adultos mayores de 80 años a más acudieron desde tempranas horas de ayer a los s puntos de vacunación asignados en 13 distritos de la región San Martín demostrando su compromiso y responsabilidad ante la convocatoria del sector Salud.
Aunque el covid-19 puede afectar a cualquier persona, «desde luego la mayor mortalidad es la gente anciana. Es lo que llaman enfermedades dependientes de la edad y por supuesto en la medida que podamos vacunar a la población adulta mayor, las muertes las podemos ir controlando.

La vacuna contra el covid-19 es segura lo han reconocido especialistas en el mundo coincidiendo en señalar que «Hay todo un proceso de investigación que corresponde a unas fases en donde se miden dos aspectos importantes. Primero, si la vacuna sirve, es decir lo que se llama eficacia; y lo segundo, la seguridad», coincidieron.

La OMS señaló que se puede confirmar que la vacuna es segura y eficaz para las poblaciones que se han priorizado.

«Por lo pronto la respuesta de la vacuna sigue siendo efectiva en personas vacunadas y esperamos que con el tiempo sigan siéndolo, pero la ciencia y la investigación dirá o no, si hay que hacer algún refuerzo, pero de momento es una vacuna eficaz y segura para la población mayor», indico el organismo.

Bajo esa mirada en San Martín y de acuerdo a la información reportada por los responsables desde las diferentes sedes de vacunación la respuesta fue mayoritaria, panorama diferente al presentado en Moyobamba y Rioja, donde se reportaron casos de abstenciones por creencias religiosas.

Verdades y mitos

En medico en infectología José Castro indica que la vacuna contra el covid-19 no puede generar la enfermedad, «esta vacuna no tiene nada que ver con el virus. Son fracciones específicas que se van a reconocer como si fueran el virus, pero no lo son», explicó.

Frente a las dudas en las alergias comunes en las personas, como es el caso de algunas reacciones por alimentos, el investigador indicó que estás no son una contraindicación para la vacuna.

«Sólo las personas que tienen una alergia severa, es decir que desde su niñez lo reconocen y que tienen muchas reacciones graves, esas personas no se deberían vacunar», dijo el académico; reconoció así el experto que las contraindicaciones de las vacunas son prácticamente mínimas, por lo que la gran mayoría de la población se puede vacunar con seguridad y confianza. «En ese sentido los centenarios se pueden vacunar y lo deben hacer porque son priorizados», pronunció.

Nuestra primera paciente Padomi vacunada fue la señora Dolores Linares Reátegui, 93 años, fue vacunada por la Lic. Geidy Tenazoa con el acompañamiento médico del Dr. Roy Padilla. Dolores agradeció mucho la atención de Padomi y reconoció el trabajo de los profesionales que forman parte del programa*

Efectos adversos

El galeno indicó que los primeros y principales efectos de las vacunas son el dolor al momento de la aplicación, el cual es transitorio y no es importante; y enrojecimiento en el área de la piel.

Sin embargo, recordó que estas situaciones son muy escasas y es por eso que se deja un periodo de observación posterior a la vacuna.

Sobre el punto la enfermera Licenciada Geidy Tenazoa dijo «Lo que hemos identificado tras la vacunación es que la gente sale feliz, un respeto hacia el personal vacunador y un orden a destacar en los puntos de vacunación», indicó.

En el mismo sentido dijo que la vacunación es un acto de amor hacia la sociedad, a su propia familia y consigo mismo. «Así que es un acto de solidaridad, no sólo individual del adulto mayor, sino de su propia familia», concluyó.

Segundo paciente vacunado, del programa Padomi EsSalud. Ghunter Arévalo Pinedo, 90 años. Estuvo acompañado de su hija Noris Arévalo del Águila.

Comorbilidades en la población mayor

Una de las características que tienen las personas adultas mayores es la de desarrollar enfermedades dependientes de la edad, por ejemplo, la diabetes, la hipertensión, las alteraciones de la tiroides, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras. Todas estas, aunque pueden presentarse a cualquier edad, se registran con más frecuencia en la población de 60 años y más.

En ese sentido todas las personas que tengan enfermedades de base deben pensar en la vacunación, reconociendo que son las que tienen la primera oportunidad entre el resto de la población.

DATO. La campaña de vacunación continuará hoy viernes 7 y sábado 8 de mayo, dirigido a las personas de 80 años a más residentes en los distritos de Juanjuí, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Morales, Bellavista, Picota, San José de Sisa, Saposoa, Tocache, Nuevo Progreso, Uchiza, Soritor y Pardo Miguel. El horario de atención será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos