24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Entrevista con la secretaria general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) – Lamas. Liliam Mariela Pinedo Reátegui.

“Quien viene como director de la Red de Salud de Lamas tiene que tener decisiones y no dejarse llevar por la presión del gobierno regional”.

No tenemos un buen hospital, ¿dónde están los gobiernos locales?, ¿el alcalde no se pronuncia?, Por Dios señor, primero está la salud, si no tenemos salud no tenemos nada, creo que aquí, el alcalde se está quedando, se debe priorizar la salud para la población.

¿Qué es lo que está sucediendo en la red de salud y en el hospital de Lamas?

Con todo el tema de la Red Lamas, igual con el hospital de Lamas, hubo la renuncia de la directora de la Red Lamas el 30 abril, ha estado sólo un mes en la jefatura, igualmente la directora del hospital de Lamas, la doctora Claudia Zumarán también presentó su renuncia, entonces el Hospital y la Red han quedado a la deriva.

¿Estos cambios en plena pandemia perjudican a la población, son razones de índole económico o hay algo más allá?

Como secretaria general de la Fenutsa Lamas, puedo indicarle que cuando estaba la directora Maritza Huivín, hicimos lo posible para poder tener un cambio de directores, dijeron que no podía haber cambios, no fue por la persona, sino por una directora que necesitamos que esté al mando, haciendo las gestiones, -porque usted sabe- que si hacemos trabajo remoto no es igual que estar en el lugar de los hechos, eso es lo que nosotros queríamos, logramos cambio de director, entró la doctora Rosa Barrera Espinoza con quien tuve una reunión para conversar los problemas del hospital, quedamos en muy buenos términos, le dije que somos un sindicato que no le vamos a molestar, no vamos a ser un impedimento, siempre y cuando las cosas sean correctas y justas, quedamos muy bien y luego me sorprendió que haya renunciado después de haber hecho las coordinaciones; la verdad, no sabría decir cuáles son los motivos que ha renunciado la directora, creo que eso va a tener que responder el doctor Orbegoso, por qué ha renunciado la doctora.

¿Se comenta que la comunicación y las relaciones internas no son de las mejores para un trabajo adecuado, se habla de hostigamiento?

Bueno, exactamente cuando un personal nuevo viene a querer hacer cambios bruscamente, a veces nosotros como personas nos rehusamos a los cambios, adopta reglas y tenemos una mala relación (…) Yo creo más que esto viene del gobierno regional, o sea la cosa es que ese personal, quien viene como director de la Red de Salud de Lamas tiene que ser una persona autónoma, con sus propias decisiones muy profesional y no dejarse llevar por nadie, la presión del gobierno regional es muy fuerte.

¿Estamos hablando de presiones políticas desde el Goresam?

Por supuesto, como Fenutssa estamos pidiendo que sería mejor mediante concurso las plazas de directores, eso es lo que nosotros pedimos, concurso, cumplir con el perfil; un director del hospital de Lamas no va a tener pues doble función -administrativa y asistencial-, se han dado casos de cierto profesional que cobra sus guardias y dejaba abandonado la parte administrativa, entonces esas cositas son un bajón para lo que queremos.

¿Cuántos Centros de Salud abarca la Red Lamas?

Son 62 establecimientos, dependemos de la unidad 400 con sede en Tarapoto, además Tarapoto abarca la parte de Picota y Bellavista, entre otros, es amplio.

¿Ustedes solicitan descentralización de los servicios de salud?

Eso es lo que se venía hablando con la ex directora, de que queríamos que la Red Lamas se convierta en una unidad ejecutora, dependemos de Tarapoto y eso nos impide muchas cosas, se frenan las cosas que se quieren hacer y no se puede avanzar.

¿Hablando en claro, estamos hablando de un centralismo que no le deja avanzar?

Exactamente, ahí es donde hay las trabas en la Unidad 400 Tarapoto.

Pero a la vez ustedes están reconociendo errores internos, en esta coyuntura tan difícil para la salud ustedes como sindicato, ¿alzan la bandera de paz?
Así es, el sindicato está dispuesto a trabajar con cualquier director que venga a Lamas, para trabajar gustosamente de la mano, mientras trabaje como tiene que ser de forma transparente y justo, no habrá ningún problema, ni condicionamientos.

Afirmaciones finales de la dirigente

No es justo que hasta hoy no tengamos un buen hospital,
¿dónde están los gobiernos locales?, ¿dónde está nuestro frente de defensa de Lamas?, ¿el alcalde no se pronuncia?, he sabido por ahí que nuestro alcalde se ha ido a Lima a gestionar una planta de oxígeno entonces, no sé hasta dónde será cierto.

Por Dios, al señor alcalde quisiera darle un jalón de oreja porque primero está la salud, si no tenemos salud pues no tenemos nada, creo que aquí el alcalde se está quedando y tiene que ponerse la mano al pecho, priorizar la salud para la provincia de Lamas.

Contacto con alcalde

Voces intento tomar contacto con el alcalde de Lamas Onésimo Huamán, conversamos hasta en dos oportunidades con el Gerente Municipal Daniel Córdova, quien nos indicó que el alcalde se encontraba cumpliendo actividades y que recién el jueves podría atender nuestra llamada.
La misma coordinación la hicimos con Relaciones Públicas de Municipalidad sin lograr contacto con el alcalde.

En Voces, estaremos atentos a su llamado para conocer sus aportes y puntos de vista sobre el tema.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos