23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

SABIDURÍA ANTE LA “RABIA DEVASTADORA”

Al ver el odio encendido entre las personas por sus “ideologías” políticas, religiosas, etc. siempre viene a mi mente aquella referencia a la RABIA DEVASTADORA que escribe el del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière como un producto de esta civilización materialista, cultura situada dramáticamente en la transición abismal entre dos grandes ciclos humanos como un barco hundiéndose inexorablemente en el “maelstrom”, aquel monstruoso remolino de las leyendas escandinavas. El nos narra:

“Viajé por Oceanía con el proyecto de evolucionar en las Islas del Pacífico, dirigirme hacia el Japón y alcanzar después las Altas Mesetas de Asia, para ir a retirarme en una ermita tibetana o, en cualquier retiro del Chang-Tang; pero antes me propongo ofrecer algunos pensamientos. Así podré resolver si mi posición en el mundo tiene aún algún interés; en caso contrario, no me quedará más que retirarme completamente de la civilización, A FIN DE REPARARME DE LA RABIA DEVASTADORA, aislarme en una cueva del Himalaya, y orar por la Paz del Mundo.”

Felizmente este iluminador mundial decidió no retirarse y cumplió su Gran Misión Crística en Magno Servicio de nuestra Humanidad ahogada en el odio, la confrontación, el resentimiento, y todos los flagelos surgidos de Mammón y Avarana (El demonio= la Ignorancia) pues como bien expresaba el Sabio Averroes: “La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio y el odio lleva a la violencia… ¡Esta es la ecuación!”.

En ese sentido, el Maestre Dr. Raynaud de la Ferrière, como Avatar del presente Ciclo Humano y el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, su Apóstol del Saber, nos traen a través de la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org) los Principios rectores (TOLERANCIA, VERDAD y PAZ) hacia el Mundo que esperamos, un mundo unido por la Sabiduría.

Ese fanatismo se ve claramente en el mundo actual, siempre enfrentado por las “IDEOLOGÍAS AGRESIVAS”:

“Los diversos sistemas políticos [capitalismo, neoliberalismo, socialismo, etc.] se han sucedido sin éxito en las diferentes formas gubernamentales. UNA NUEVA POLÍTICA SE HACE NECESARIA [La Teocracia= Gobierno de la Sabiduría] Y ÉSTA DEBERÍA BASARSE SOBRE UNA VERDADERA PSICOLOGÍA DE LOS HOMBRES ACTUALES. Como dijo Cousin: “La verdadera política reposa sobre el conocimiento de la naturaleza humana.”

“…MIENTRAS EL MATERIALISMO SEA EL QUE VENGA A OFRECER LA “RECETA” LA HUMANIDAD DECIDIDAMENTE NO PODRÁ EVOLUCIONAR EN FORMA VERDADERA.”

“Los sistemas intentaron establecer un orden social, pero el problema no es tan orgánico como espiritual.”

“Todos los problemas provienen de la confusión de conceptos acerca de la posición actual de la humanidad. Dicha confusión fue originada precisamente por la “cuestión espiritual”, que degeneró en aquellas IDEOLOGÍAS AGRESIVAS QUE COMPONEN EL FUNDAMENTO DE LOS MOVIMIENTOS MUNDIALES DE LA ACTUALIDAD…la auto-centralización materialista, se constituyó como patrón para servir al individuo, en relación con sus necesidades y sus deseos.”

“Evidentemente todo el mundo actúa siempre “por la buena causa” [política, religiosa, económica, etc.] “Cada quien se agita para servir al bien, ¡“como él lo entiende”! Pero cada uno lo entiende de manera diferente y por consiguiente los hombres se desgarran y se masacran “para servir al bien”. La razón no obstante es la misma: su ignorancia y el profundo sueño en que viven”. La ignorancia, sí: he aquí lo que está en la base de los problemas sociales. La falta de conocimiento produce el dogmatismo y de esta intolerancia nacen las divisiones, las luchas, las guerras.”

Para superar ello, debemos COMPRENDER ante todo que este profundo sueño (“Maya”) nos hace identificarnos con “etiquetas” que llevan al odio, olvidando también que el sentimiento de injusticia es producto natural de la interacción humana y que este sentimiento solo se resuelve con la Sabiduría (Jñana, Yachay) a través de su Estado de Existencia denominado SUTILIDAD de ESPÍRITU (en sánscrito: “Tanu Manasa”):

“Sin embargo, la reflexión unida a la buena voluntad, podrían proporcionar un sentimiento de inconformidad ante la injusticia, la cual es el resultado natural de la interacción humana. Para ello el siguiente Bhumi de la JÑÀNA, la Sutilidad de Espíritu, permite aplicar la sabiduría ante esta circunstancia.” (Ferriz, 1991)

Esta Sutilidad de Espíritu debe actuar cada vez más en el indispensable DIÁLOGO. Así lo indica el renombrado psicoanalista peruano Saúl Peña refiriéndose al enfrentamiento entre “izquierdistas” y “derechistas”:

“Ni se miran a sí mismos. Uno le dice algo al otro y ni se detienen a pensar: ‘¡Ah! Caramba, este puede tener razón’. No, lo que hacen es seguir tratando de convencer o, incluso, autoconvencerse de que a él lo están agrediendo, lo están descalificando o lo están trastocando, y el otro es el culpable de todo. Así que se lo utiliza como chivo expiatorio.” Y continúa: “NO TENEMOS POR QUÉ SER RÍGIDOS. Ni de un lado ni del otro. Mire: LA IZQUIERDA DEBERÍA DESCUBRIR ASPECTOS POSITIVOS EN LA BUENA DERECHA Y A SU VEZ ESTA RECONOCER Y DESCUBRIR ASPECTOS POSITIVOS EN LA IZQUIERDA. El problema está en que la gente de derecha considera que la izquierda es el peligro máximo y los de izquierda están seguros de que la derecha es el abuso máximo…Así no puede haber diálogo. No hay otredad. No hay respeto por el que piensa distinto a uno. Y lo que pasa es que de un lado y del otro se califican como agentes negativos, destructivos, cuando debieran tratar de que las personas, a pesar de que piensen diferente, SEAN CAPACES DE COMPRENDER. Si no sentirse iguales por lo menos debieran sentirse cercanos.”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos