32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

1° PARTE: MITOS Y VERDADES SOBRE EL REUMATISMO

¿QUÉ ES EL REUMATISMO?

El reumatismo, reuma o enfermedad reumática es un término no específico que se refiere a diversas condiciones médicas que afectan a las articulaciones, los huesos, cartílagos, músculos, ligamentos, tendones y el tejido conectivo.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por dolor crónico, y como consecuencia, limitación en el movimiento y función del área afectada.

En algunas enfermedades reumatológicas, hay signos de inflamación en las áreas afectadas: dolor, aumento de volumen, enrojecimiento, aumento de la temperatura.

Las enfermedades reumáticas también pueden afectar a los diversos órganos del cuerpo. El estudio de estas enfermedades, así como de su diagnóstico y tratamiento, se denomina REUMATOLOGÍA.

El REUMATÓLOGO es el médico especialista encargado de diagnosticar y tratar enfermedades reumáticas, que incluyen trastornos del sistema músculo esquelético y del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunes).

El término reumatismo, aunque todavía se usa de forma coloquial y en contextos históricos, ya no se emplea de manera frecuente en la literatura médica o técnica; es, pues, un término en desuso, obsoleto.

De hecho, sería más apropiado decir que ya no existe ningún trastorno reconocido que se denomine simplemente reumatismo.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Es necesario contar con un diagnóstico específico en cada caso, para que así se pueda conocer la causa de la inflamación articular.

El origen puede estar relacionado (en algunos casos, como la osteoartritis) al peso corporal, la edad o el historial de lesiones deportivas.

En otras, como la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, se trata de alteraciones del sistema inmunológico, donde el sistema de defensa se vuelve en contra del propio cuerpo y ataca a los tejidos sanos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Comúnmente se emplean el examen físico, el historial médico y los rayos X para diagnosticar los trastornos de las articulaciones.

Los médicos generales pueden diagnosticar algunos tipos de enfermedades reumáticas, mientras que otros requerirán de un especialista.

Según sean los síntomas del paciente, el reumatólogo determinará qué clases de exámenes deberán hacerse.

RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR LA ENFERMEDAD:

· Primero, debe determinarse el tipo de reumatismo que se padece. Algunos son transitorios y, en la medida que son corregidas las causas (mala postura, tipo de trabajo, infecciones diagnosticadas y tratadas oportunamente), se pueden curar.

· Aceptar que se tiene un problema de salud.

· Cumplir las recomendaciones de su médico tratante: tomar la medicación con regularidad, realizar ejercicios para mantener la fuerza y movimiento de las diferentes articulaciones. Los ejercicios permiten tener mayor agilidad, lo que

reduce el riesgo de caídas y fracturas, complicación temida en el caso de osteoporosis.

· En caso de las articulaciones inflamadas, cuidar que tengan menor esfuerzo.

· Hacer cambios en el estilo de vida: disminuir o manejar mejor las situaciones de estrés, no al sedentarismo, obesidad, tabaquismo y otros.

MITOS SOBRE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Esta enfermedad, que se presenta desde tiempos inmemorables, siempre ha sido motivo de muchas creencias y mitos, no todas con sustento científico.

Esta semana mencionaremos algunas.

TENGO REUMA

La palabra “Reuma” no existe. Hay 250 enfermedades reumáticas. Por tanto, “reuma” no es un diagnóstico correcto. Hay que saber cuál es la patología concreta para recibir el tratamiento adecuado.

SÓLO AFECTA A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

FALSO. Hay enfermedades reumáticas que aparecen en niños, gente joven y adultos jóvenes. Un ejemplo es la artritis crónica juvenil y además de otras que afectan al sistema inmunológico, como el lupus o la artritis psoriásica.

LA CAUSA ES EL CLIMA

Pensar que la causa de una enfermedad reumática es el frío, es un error. Existen enfermedades reumáticas por todo el mundo. Aunque es cierto que, con los cambios de tiempo y clima, hay un cambio en la presión atmosférica que puede afectar a las articulaciones y dar la sensación de que duele más, esta situación puede provocar la confusión.

SON ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Sí tienen factor genético, pero no se heredan.

Se puede tener componentes genéticos que se dan más en unas enfermedades que en otras, por lo que puede haber antecedentes familiares o no.

SÓLO AFECTA A HUESOS Y ARTICULACIONES

Si bien es cierto que la mayoría de las enfermedades reumáticas afectan a las articulaciones, también afectan a los tendones, a los ligamentos. Además, se debe considerar que hay muchas enfermedades reumáticas que son sistémicas (en todo el cuerpo) y se asocian a problemas en los ojos, en la piel (artritis psoriásica), riñones, pulmones e incluso en el corazón.

TODOS LOS TRATAMIENTOS SON MALOS. MEJOR USAR REMEDIOS CASEROS

Todos los fármacos tienen efectos secundarios. Lo importante es que la gente no se automedique.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del WhatsApp 9999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba

Atención: lunes a viernes: mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.

tardes: de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos