29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

“Hay profesionales que “se han corrido”; solicitando licencia como vulnerables, sin embargo, atienden en sus consultorios particulares”

Entrevista a la doctora Guadalupe Mercedes Mamani Juarez, directora de la Red Asistencial de EsSalud de Tarapoto

Debería haber una sanción ejemplar contundentes, porque hay personas que nos exponen al riesgo de morir, ahorita estamos viendo que la gente muere en 2 ó 3 días.

La situación epidemiológica en San Martín se agravó en las últimas semanas, en toda la región de acuerdo a lo advertido por los médicos desde todas las provincias no queda una cama UCI disponible, falta oxígeno y personal médico.

El avance de la pandemia no da tregua, en San Martín afrontamos esta cruel realidad, la directora de Red Asistencial de EsSalud de Tarapoto, en la presente entrevista a VOCES, hace un llamado a las autoridades, invoca apoyo y consideración para con sus jóvenes colegas médicos que dan lucha frente a la pandemia; también cuestiona a profesionales que “se han corrido”; solicitando licencia como vulnerables, pero sin embargo atienden en sus consultorios particulares.

“La lucha contra la pandemia es de todos médicos, enfermeras, personal del hospital, exponemos a nuestras familia, sin embargo, existen jóvenes irresponsables que acuden a fiestas organizadas por mercaderes que no les interesa la vida” suplica extremar los cuidados.

¿Doctora, su diagnóstico?

En San Martín tenemos dos redes, la Red Moyobamba que cuenta con Nueva Cajamarca Rioja y aquí en Tarapoto nosotros tenemos la red Tarapoto la cual cuenta con establecimientos en Juanjui, Saposoa, Bellavista, y Lamas, ambas redes son de nivel II-I; durante estos años, teníamos previsto ir ampliando nuestra oferta pero una gran limitante ha sido la infraestructura, un hospital que había sido proyectado con cuatro sótanos, cuatro pisos adicionales tuvo que quedar con un sótano y un primer piso, entonces en esa medida se comprimieron muchos de los servicios que obviamente eso no ha coadyuvado a que haya una mejora, en esa medida, todos los espacios con los cuales cuenta EsSalud en Tarapoto se ha hecho funcional, y en este hospital funciona nuestra área de COVID y no está área no COVID.

Es decir, se habilitó espacios en el camino.

Así es, en el caso del COVID no teníamos nada y se llegó a incrementar en un primer momento 125 camas, tuvimos camas UCI en su momento entre 8 y 12, también una planta de oxígeno de 24 m³ qué produce un aproximado de 58 balones diarios.

¿No nos abastecemos y hay mayor demanda de infectados?

Sí, porque a diferencia de la primera ola, teníamos pacientes que venían con una saturación menor a 10, actualmente todos vienen con una demanda mucho mayor y requieren oxígeno mayor a 15 litros, eso hace que la planta de oxígeno sea superada y solamente se dirija para un grupo determinado que recibe el oxígeno a través de los puntos que están distribuidos en el hospital. Lo otro, nosotros lo coberturamos con balones de oxígeno y con 50 concentradores que nos han llegado adicionalmente hemos comprado balones, actualmente tenemos 320 balones, también cumplen la función de dar soporte a esta demanda, adicional a ello están llegando 60 nuevos concentradores y 150 balones de oxígeno; puede haber un quiebre, cuando la movilidad se demore en llegar, algún desperfecto o la planta tuvo una demora, a veces las plantas tienen alguna falla. Nosotros tendremos el 26 de mayo otra planta y para el 6 de junio está llegando la otra, es decir, en Tarapoto habría cuatro plantas, estarían funcionando inmediatamente, es decir, llega el 26, La instalan, la prueban y le damos un plazo entre cinco a seis días para que entren en funcionamiento.

¿Cómo responde usted a las demandas del cuerpo médico de EsSalud?

Bueno, primero mi extrañeza se lo he manifestado el presidente del cuerpo médico, solicitándole una reunión, ya que no hubo un requerimiento de informe hacia mi despacho, lo primero era solicitarles un descargo para nosotros informar todos los avances, hemos quedado verbalmente que el día lunes nos estamos reuniendo, ya que el presidente del cuerpo médico no se encuentra en la ciudad de Tarapoto. Me siento extrañada porque ellos conocen diariamente, cada una de las acciones qué lleva el equipo de medicina.

Doctora, como prensa, como sociedad reconocemos el trabajo y valor de muchos de ustedes, técnicos y enfermeras, pero, falta humanizar el servicio de parte de ustedes con el enfermo, con el asegurado, es un tema sensible, ¿qué invocación haría a los médicos a los enfermeros?

Hacemos alcance en todas las reuniones que tenemos de mejorar esa comunicación con nuestros asegurados, pero también entiendo que hay bastante presión, en ese sentido nos hemos organizado para tener mayores coordinaciones. El paciente está estresado, nuestro personal también, son profesionales que tienen familia, entonces vienen aquí y todos tenemos el temor.

Hay situaciones que nos causan impotencia cuando hacemos todo por muchas horas y no podemos salvar vidas… es agotador… tenemos que entender, ponernos en el lugar del profesional en el área COVID, hay especialistas que no quieren bajar, hay profesionales que no quieren bajar.

Dentro de esos profesionales, se sabe que muchos, médicos de EsSalud han solicitado licencia como vulnerables y hasta algunos jóvenes; sin embargo, muchos están atendiendo en sus consultorios particulares.

Hemos tenido conocimiento, se ha iniciado un proceso a un profesional, tenemos la documentación, todo esto tiene que ser bien documentado, estamos en ese proceso (…) Si se ha tomado las medidas del caso y si vamos a ir grupo por grupo.

Conocemos de las reuniones del comando COVID en San Martín, se habla de uno u otro acuerdo, pero el escenario es distinto a lo que se advierte, día a día vivimos el desborde de la juerga a full, se clausuran locales y en un par de días están abiertos, la policía, los militares, el serenazgo hace su chamba pero más allá no puede sancionar, tienen parámetros legales mientras el Ministerio Público no aparece; usted como médico, como directora de un hospital que vive esta crisis, que invocación le haría al ministerio público para tener su respaldo y se hagan cumplir la ley y las medidas sanitarias?

Lo que he manifestado en esta última reunión que tuvimos en el centro del adulto mayor por invitación de alcalde, es que debería haber una sanción ejemplar, yo le decía abiertamente con ejemplos contundentes, porque son personas que nos exponen a riesgo de morir, ahorita estamos viendo que la gente muere en 2 o 3 días, cada vez se está acercando un grupo que son niños, jóvenes.

Estamos también hablando a las familias, a los pseudo empresarios, o comerciantes de estos centros de diversión qué hacen caso omiso a lo que está estipulado por la ley.

Ahí yo invoco a que ellos tomen conciencia, quisiera invitarlos, que vengan aquí yo los hago pasar, les pongo su EPP para que vean cómo se batalla el día a día y mostrarles casos, tal vez así entiendan, a las autoridades pedirles que se tome medidas muchos más ejemplares por qué se está poniendo en riesgo la vida de muchos seres queridos y de ellos mismos.

En todo caso se me ocurre que firmen un acta desistimiento porque ellos están en lugares públicos donde se exponen a un contagio masivo y llevan a su casa (…) pero en este momento señores es demasiada irresponsabilidad, yo ya no sé cómo más motivar a mi equipo porque obviamente todos estamos cansados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos