23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

CÓMO IGLESIA NO PODEMOS ESTAR AJENOS AL SUFRIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Entrevista con el Sacerdote Walter Cahuza Marina del Vicariato de Yurimaguas y representante de la Campaña Unidos por Alto Amazonas para enfrentar la pandemia.

El religioso nos comenta que todos los días llegan pacientes con Covid19 para solicitarle medicinas, se entregan balones de oxígeno para atender de inmediato a quienes lo requieran, aunque no será suficiente por los casos positivos se viene registrando en Alto Amazonas en los últimos días, preocupa que el 80 por ciento de los pacientes infectados sean jóvenes.

Ante la pandemia, ¿Qué está haciendo la iglesia en Yurimaguas?

A través de la iglesia hemos encabezado esta campaña solidaria y hemos dado pronta respuesta, logramos la compra de medicamentos y balones con oxigeno que son entregados cómo donativo al hospital de Santa Gema. La cruzada empezó en el mes de junio del año pasado, una campaña de trabajo a full 100%, con el cual pudimos contrarrestar y reforzar el cerco epidemiológico que ayudó a contener el coronavirus en esta parte de la selva amazónica; con el apoyo de la comunidad adquirimos una planta de oxígeno y no hemos parado, seguimos trabajando ahora en plena segunda ola la planta de oxígeno está trabajando al 100% operativo.

¿Dónde se ha instalado la planta de oxígeno?

Está instalada en el hospital Santa Gema Nuevo, es una planta de 10 m³ está produciendo balones de 10 m³ por día.

¿Ustedes lideran la cruzada y han logrado unir a varias organizaciones públicas y privadas?

Como se hizo en Iquitos, ahora se está haciendo en San Martín y en hora buena; cómo iglesia no podemos estar ajenos al sufrimiento de la población. Como representante de la iglesia estamos trabajando en esta acción social,  me lancé y pudimos responder. Y como Iglesia no me cansare de llamar a todas las autoridades de Yurimaguas a esta unión, a las autoridades del hospital, qué es una cosa que muchas veces no se puede entender, los cambios que se han realizado de directores del hospital afectan el trabajos, no hay continuidad y eso pasa por decisiones del Gobierno Regional de Loreto, entonces el trabajo con la mejor voluntad de toda la comunidad, nos chocamos con dificultades, pero aun así se sigue trabajando para beneficio de los pacientes que están en el hospital y en sus hogares.

¿Usted está lanzando un mensaje a la unidad y corregir errores?

Si un llamado a la unión a seguir manteniéndonos fuertes y firmes de esa manera vamos a poder vencer este coronavirus y juntos saldremos adelante.

Electro Oriente se une a la cruzada

Agradezco a la empresa Electro Oriente que ha sido la primera en unirse a esta campaña, a este trabajo en beneficio de los que menos tienen y en beneficio de los que necesitan, la planta está representada por una asociación sin fines de lucro tenemos voluntarios trabajando las 24 horas del día y eso es algo reconfortante, ver la disponibilidad y el desprendimiento de muchas personas que está ahí día y noche en ese trabajo que se viene realizando

Denis Pashanasi representa a la asociación “Juntos por Alto Amazonas”

“Somos una asociación que viene trabajando desde hace ocho años en beneficio de la población a nivel de diferentes acciones para apoyar y fortalecer el trabajo del Padre Walter Cahuaza”.

Formo parte del Comando Covid del Alto Amazonas, como voluntario desde la primera colecta, en ese momento para la compra de balones y medicina y la segunda colecta que fue en agosto del año pasado para la compra de nuestra planta de oxígeno, ahora vamos por la tercera colecta. Tercera cruzada este viernes 30 para el mantenimiento de la Planta Oxígeno.

Ahora estamos trabajando por otra cruzada, la tercera cruzada que va a ser el día viernes 30 para el mantenimiento de nuestra planta de oxígeno, hay que entender que la planta está ahora funcionando a full, para ello estamos tocando las puertas, yo sé que estamos viviendo en una situación muy crítica, pero vamos con esperanza, tenemos mucha fe, todas las instituciones que se quieren sumar serán bienvenidas anteponiendo todos los apetitos personales.

Aporte de oxígeno para San Martín.

Con esta planta estamos atendiendo y dando soporte a nuestro hospital con buenos resultados, atendiendo a las redes de salud de los distritos, a los centros de salud de la periferia, estamos dando oxígeno a la Región San Martín, a Iquitos y Nauta, como una muestra de solidaridad con los sufren la enfermedad y no tienen recursos, desde el Pueblo de Yurimaguas, desde la Iglesia con su gente.

Soporte técnico de Electro Oriente

De manera personal y colectiva reconocemos el aporte Electro Oriente, porque en todas las actividades que hemos desarrollado nunca nos ha cerrado las puertas, siempre estuvieron ahí con sus técnicos, facilitando las instalaciones y dando el soporte técnico que se necesita para la instalación de los equipos, sentimos que no estamos solos y esa actitud nos fortalece.


Texto de Imagen: Sacerdote Walter Cahuza Marina y Denis Pashanasi

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos