21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Mujeres indígenas líderes en soluciones medioambientales en la Amazonía

Son cuatro mujeres indígenas de la Amazonía peruana serán parte del nuevo programa de becas lanzado por Conservación Internacional que busca su liderazgo impulsando iniciativas ambientales, reconociéndolas como guardianas de los bosques, protectoras y restauradoras de la Amazonía.

Como parte del proyecto Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, Conservación Internacional (CI) con el apoyo del Gobierno de Francia y la coordinadora de las organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA), ha dado un gran paso hacia el trabajo de igualdad de género como enfoque estratégico para la conservación de la Amazonia.

Las mujeres desempeñan un rol fundamental en la estructura de las comunidades locales y pueblos indígenas. Apoyar a la mujer indígena, fortaleciendo sus conocimientos, incentivando mecanismos financieros para que puedan ser autónomas y liderar sus propios proyectos es una apuesta a la seguridad y la conservación de sus territorios y bosques.

El programa de becas de CI [1] es el programa de liderazgo de mujeres indígenas más grande de la Amazonía y ha seleccionado a 24 mujeres entre 7 países de la cuenca Amazónica que formarán parte del programa regional. El programa incorporará a una mentora – lideresa indígena para desempeñar un rol de apoyo y motivar a este grupo de mujeres a ser promotoras, investigadoras y voceras de su proyecto dentro de su propia comunidad. Asimismo, cada becaria recibirá apoyo técnico en base a su plan de trabajo con el fin de mejorar su liderazgo en las áreas de su elección.

Nelyda Entsakua pertenece a la comunidad nativa awajún de Shimpiyacu en el Alto Mayo es presidenta de la organización de mujeres artesanas Nugkui, quienes trabajan artesanías enfocadas en la bisutería awajún. Ella ha venido impulsando el fortalecimiento de la organización y ha motivado a que más mujeres de la comunidad se integren a la organización.

Su proyecto apunta a fortalecer las capacidades de gestión de la organización de mujeres artesanas, así como de fortalecer el proceso de recuperación de ecosistemas en su comunidad.

Acerca de Conservación Internacional

Conservación Internacional (CI) trabaja para proteger los beneficios críticos que la naturaleza brinda a las personas. A través de la ciencia, las asociaciones y el trabajo de campo, CI está impulsando la innovación y las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática, apoyando la protección de hábitats críticos y fomentando el desarrollo económico basado en la conservación de la naturaleza. Trabajamos en 30 países de todo el mundo, empoderando a las sociedades en todos los niveles para crear un planeta más limpio, saludable y sostenible.

Acerca de Nuestros Futuros Bosques– Amazonia Verde

Respondiendo a las prioridades del Gobierno francés establecidas en la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales y con el fin de apoyar la implementación del Pacto de Leticia, CI propone conservar hasta el 12% de la Amazonía, casi 73,1 millones de hectáreas para el 2025, apoyando el desarrollo de capacidades de 26 territorios indígenas y comunidades locales en 7 países amazónicos y estableciendo nuevos mecanismos financieros para promover inversiones e incentivos para la conservación en beneficio de más de 68,000 personas en total . El proyecto también ofrece la oportunidad de ayudar a cerrar las brechas de género y apoyar directamente el liderazgo de las mujeres indígenas e influir en los procesos de toma de decisiones locales, nacionales y regionales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos