23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Perú, del protagonismo en las pasadas Copas América a ser el sexto favorito

Foto: RPP

La Copa América ya está cerca, poco tiempo falta para que arranque la edición 2021 del torneo más importante a nivel selecciones del continente americano, aunque este año tendrá la novedad de que no habrá clubes invitados, solamente se jugará con los 10 clubes miembro de la Conmebol en un formato de dos grupos.

Poco a poco, los pronósticos han comenzado a hacerse en torno a esta edición, Argentina y Brasil son los favoritos para quedarse el trofeo y Colombia aparece como la selección que podría dar la campanada debido a que la fase eliminatoria se juega en tierra cafetalera, sin embargo, un equipo que ha destacado en las últimas ediciones no figura entre los candidatos al título: Perú.

La sorpresa de no ver a Perú entre los candidatos luego de haberse subido al podio en dos ocasiones consecutivas es muy grande, el trabajo que ha demostrado Ricardo Gareca en la bicolor es de gran importancia, les devolvió el protagonismo continental a pesar de los altibajos que pueda mostrar la plantilla en cuanto a desempeño futbolístico. Los resultados están.

La generación dorada de Perú poco a poco ha ido quedándose relegada, nuevos elementos han llegado a dar frescura a una selección que supo ser protagonista con el “Tigre” en el banquillo, ahora deben encontrar un buen esquema en el que se mezclen jugadores de experiencia y talentos jóvenes. Esta situación del recambio generacional pone a Perú como el sexto favorito de las casas de apuestas para ganar la Copa América, pero se confía en que la bicolor pueda volver a dar la sorpresa.

El trabajo que Ricardo Gareca ha realizado durante los últimos años en el timón de la Selección Peruana ha sido positivo, no solamente porque ya superó el centenar de puntos, en cuanto a resultados se refiere, sino también por las victorias que ha conseguido en 71 partidos en el timón.

Hasta el momento ha conseguido 29 victorias, 15 empates y 27 derrotas, además de 97 goles a favor por 89 en contra, según información recopilada por el portal especializado Transfermarkt; por si fuera poco, el desempeño ha llevado a Perú a estar en los podios de la Copa América 2015 y 2019, así como el regreso a una Copa del Mundo después de 36 años de ausencia.

En el Mundial de Rusia 2018, Perú quedó fuera en la fase de grupos. Perdió con Francia y Dinamarca, pero le sacó la victoria a Australia para despedirse de la forma más decorosa posible.

Gareca sabe que la vara quedó alta y por ello es que existe una gran responsabilidad para estar en Qatar 2022, a pesar de no haber comenzado la eliminatoria de Conmebol con el pie derecho: un empate y tres derrotas han marcado como negativo el inicio del camino a tierra árabe.

Es importante mencionar que otro reto importante en este momento para Perú es consolidar un buen recambio generacional, hay un sinfín de jugadores consolidados y en plena madurez, pero no pueden estancar su selección, se debe buscar elementos de calidad para el futuro.

De hecho, Ricardo Gareca ha comenzado a pensar en ello y en su pre lista de 50 elementos para la Copa América hay nombres interesantes como Gianluca Lapadula o Santiago Ormeño, quien aceptó que le encantaría vestir la casaca bicolor.

Algunos nombres que pueden comenzar a buscar un sitio en la bicolor son los siguientes: Marcos López, Jesús Pretell, Kevin Quevedo, Alejandro Duarte, Aldair Fuentes, Martín Távara, entre otros jóvenes con proyección.

El recuerdo de dos podios

El mundo se dio cuenta de la calidad que existe en Perú, en el 2015. Si bien es cierto que Perú comenzó su andar en esa Copa América con derrota ante Brasil, la escuadra inca derrotó a Venezuela y empató ante Colombia para avanzar a la fase de eliminación directa en el segundo lugar.

Perú se cruzó con Bolivia ya en la fase de matar o morir. Paolo Guerrero anotó un triplete para colaborar con la victoria 3-1, pero en semifinales se encontraron con el local y cayeron 2-1 en un partido en el que nunca dejaron de pelear.

Los dirigidos por Ricardo Gareca salieron a jugar con todo por el tercer lugar y lo consiguieron al derrotar a Paraguay en el juego por el podio. Carrillo y Guerrero fueron los anotadores de este partido, así se dio inicio a un lustro bastante interesante para la bicolor.

Cuatro años más tarde, la Selección de Perú sabía que cualquier actuación menor a su trabajo en Chile 2015 sería un fracaso. Se lo tomaron en serio y tuvieron suerte, pero lograron superar la pasada edición.

En la fase de grupos, debutaron contra Venezuela, partido que empataron sin goles y después golearon a Bolivia con goles de Guerrero, Farfán y Flores, por los rivales descontó, igual que cuatro años antes, Marcelo Martins. En su último partido de la fase de grupos perdieron contra Brasil por goleada de 0-5.

En cuartos de final lograron el pase ante Uruguay por la vía penalti, y cobraron venganza en semifinales de Chile, solamente para volver a encontrarse con Brasil en la fina, donde perdieron 3-1.

El reto está claro, Perú quiere igualar su actuación pasada, lograr una nueva final de Copa América y dar la sorpresa. Los incas comenzarían su aventura en el torneo ante Qatar, sin embargo, con la ausencia de invitados, ahora abrirán ante  Brasil el 18 de junio del 2021.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos