22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Congreso 2021-2026 tendrá el mayor número de mujeres congresistas en la historia

El próximo Congreso 2021-2026 será el que tenga mayor representación política de las mujeres. Ellas representarían el 40% de los 130 congresistas electos y sería la cifra más alta en la historia por el acceso a la participación política de las mujeres desde que pudieron ocupar cargos en el Parlamento en 1956.

A más del 90% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al menos 51 mujeres han sido electas. Este aumento de la representación política de las mujeres se ha dado luego de la promulgación de la Ley Nº 31030 Ley para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos.

Hasta antes de julio de 2020, fecha en que se promulgó la ley, Perú no tenía ninguna legislación que garantizara una participación real de las mujeres en la vida política del país. Solo existía la ley que establecía una cuota de género del 30% aprobada en 1997 y, a pesar de sus limitaciones, propició que el número de mujeres electas aumente.

Antes de la ley de cuotas solo lograban ser elegidas un máximo de 13 parlamentarias. Al aprobarse esta primera ley, el número de mujeres congresistas aumentó gracias a que se consideró mayor presencia de candidaturas femeninas en las elecciones congresales. Así, el Congreso electo en 2020, obtuvo 33 mujeres congresistas, mientras que el del 2016 tuvo 36 mujeres electas.

Sin embargo, esta ley de cuotas no garantizaba que las mujeres tuvieran posibilidades de alcanzar un escaño en todas las contiendas electorales ya que eran puestas al final de las listas partidarias y tenían menos posibilidades de ser elegidas. Un ejemplo es que en 2011, solo 28 mujeres lograron obtener una curul.

Con la ley de paridad y alternancia aprobada el año pasado, poco a poco el piso va quedando parejo para que las ciudadanas tengan una real igualdad de oportunidades para acceder a un cargo público.

«A la ONPE le toca fiscalizar y ver que en las próximas elecciones al Congreso, los partidos políticos armen sus listas con paridad y alternancia para seguir manteniendo este nivel de representación. Que el número de mujeres electas haya incrementado un 13% es bastante significativo», resaltó.


Texto de Imagen: Aumenta la representación política de las mujeres

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos