24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

“Persiste alto brote de dengue en Soritor”

El índice AEDICO es de 3.4, totalmente alto , que es el indicador que mide el porcentaje de casas positivas con larvas y pupas de Aedes aegypti en una localidad

En entrevista para el DIARIO VOCES, el jefe del Área de Saneamiento y Transmisibles de la Micro Red de Salud – Soritor, Ingeniero Emerson Ruiz Arbildo, indicó que se realizó encuestas y visitas en los hogares de la localidad para conocer casos de Aedes Aegypti, dando como resultado un índice Aedico Alto, situación que pone en riesgo a los pobladores.

Desde inicios del mes de abril, el sector salud implementa y desarrolla campañas que consiste en una serie de actividades en la lucha frontal contra el dengue, con ello el comando dengue de la ciudad de Moyobamba conformado por 32 personas jóvenes han realizado el tratamiento focal al 100%.

El jefe zonal de la Micro Red de Salud, comentó que el trabajo duró 05 días desarrollándose la focalización de hogares; siendo la Municipalidad de Soritor la encargada de la logística de los colaboradores, facilitando el trabajo de seguimiento.

El profesional mostró su extrañeza porque algunos pobladores se negaron la inspección respectiva, debido al temor de ser contagiados por el nuevo coronavirus, impidiendo el trabajo de los verificadores. La falta de información de las personas hace que se retrase el proceso; pero, a pesar de lo acontecido el comando dengue realizó su trabajo, incentivando a la población a mantener limpios sus hogares.

En tal virtud, el especialista, manifestó que, desde ayer martes 20 de abril, han iniciado a un post encuesta para verificar el trabajo realizado de los hogares y conocer los resultados, “Un post encuesta es muy necesario para tener el indicativo de un índice”, dijo.

Los resultados se evaluarán según los lugares donde se encontraron larvas, por lo que esta semana focalizarán los hogares al 16% con la post encuesta, lo que permitirá focalizar a las 386 viviendas a intervenir en la ciudad de Soritor. De esta manera el área transmisible podrá tener un basal con los resultados y tomarán acciones.

Asimismo, el Ingeniero Emerson, enfatizó que coordinarán con Municipalidad Distrital de Soritor para hacer una campaña de recojo y eliminación de criaderos de Aedes Aegypti en toda la ciudad.
Aprovechando que el recorrido del carro recolector pasa tres veces por semana.

¿Cómo saber si el mosquito tiene dengue?

Para reconocerlo, debemos prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de mosquito es transmisora del virus de dengue y zika, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

La Picada de Mosquito

El mosquito que transmite el dengue pica más en la mañana por varias horas después que amanece, y en la tarde por varias horas antes del oscurecer. Sin embargo, a veces éste se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa.

Lo que debe Saber:

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los signos de advertencia del dengue incluyen vómitos persistentes, hemorragia mucosa, dificultad para respirar, letargo, inquietud, hipotensión postural, agrandamiento del hígado y un aumento progresivo de hematocrito.

Mientras que las advertencias del COVID-19 incluyen dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión que no se haya tenido antes o incapacidad para despertarse o permanecer despierto y los labios o la cara azulados.

Se pueden presentar complicaciones para tanto el dengue como el COVID-19 antes de que se reciban los resultados de las pruebas. El cuadro clínico debe guiar el manejo clínico. Por: Antolín Pinedo Galoc

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos