23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Empresario Eliseo Vega Monteza denuncia a la Municipalidad Provincial de Moyobamba por permitir que ambulantes ocupen su propiedad.

“El alcalde Gastelo Huaman no hace nada, más bien parece apoyar el desorden y la informalidad”

En entrevista con DIARIO VOCES, el empresario Eliseo Vega Monteza, dijo, se presentó una denuncia a la Municipalidad Provincial de Moyobamba por el delito de otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles, omisión de actos funcionales y usurpación. Debido a que un grupo de ambulantes siguen frente a su propiedad; resaltando que estos comerciantes ingresaron un metro a su propiedad y niegan retirarse, porque según ellos, ya compraron esos espacios.

“Hasta el día de hoy no me da solución, el alcalde no hace nada y apoya la informalidad y el desorden en la llamada cuna de la cultura”, dijo Eliseo Vega, aludiendo que ya estamos en 2021, y el problema ya viene desde el 2019. En su denuncia presentada el quince de febrero del presente año, involucra a Oswaldo Jiménez Salas -Ex alcalde quien también avalo irregularidades contra la ciudad; luego llego Gastelo Huamán Chinchay, Ynes Aurora Quispe Chávez de López (Gerente de administración y finanzas), y a Manuel Moisés Silva Chávez (Gerente municipal) y el desorden y la informalidad en la otrora bella y ordenada Moyobamba no que da casi nada.

Eliseo Vega, tiene una propiedad ubicada en el jirón Serafín Filomeno, que, desde el 2019 viene realizando la construcción de su local; permitiendo, según acuerdos, que los ambulantes ocupen el espacio frente a su terreno hasta culminar la construcción del nuevo mercado. Este acuerdo se inicia en la gestión de Oswaldo Jiménez Salas, quien autorizó a un promedio de 12 comerciantes ocuparán espacios públicos.

Al concluir el tiempo establecido y reubicados en sus puestos cada comerciante del mercado nuevo, algunos se quedaron en el lugar habitando en el espacio público y siguen son sus ventas. El denunciante presentó una solicitud a la Municipalidad Provincial de Moyobamba exigiendo la reubicación por generar desorden y hasta condiciones antihigiénicas.

Hasta la actualidad, pasaron dos años desde que presentó las solicitudes a favor del demandante, y la municipalidad y fiscalización ha hecho vista gorda o ha dado pocas muestras de solucionar el tema, este hecho en su momento también tomo conocimiento la Defensoría del Pueblo Moyobamba, indicando la Doctora Álvarez que coordinaría con el encargado de fiscalización de la Municipalidad de Moyobamba ha pasado el tiempo y el tema siga latente.

Eliseo Vega, afirma que cuenta con todos sus documentos en regla inscritos en los Registros Públicos, así como los parámetros urbanísticos, entre otras pruebas que comprueban que está en todo su derecho de reclamo.

El alcalde de la Provincia de Moyobamba, don alcalde Huamán Chinchay, al conocer el caso tras reiteradas notificaciones por parte el denunciante, se comunicó con Eliseo Vega sin tener un resultado como autoridad que demuestre pro actividad.

“Pasaron casi cuatro meses desde ese entonces y nada”, dijo. De igual manera, el autor de la denuncia no descarta pedir el pago de una indemnización a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, ya que desde el 2019 no puede avanzar con su proyecto y ha perdido tiempo y dinero.

Negociados a la vista

Eliseo Vega, acotó que existe una asociación que tiene como presidente al Señor José Alipio, y que estarían cobrando cupos por alquiler de los espacios desocupados. Incluso manifestó, según versiones de los ambulantes, que esos espacios de aproximadamente 2.5 m x 2.5 m, lo compraron a quince mil soles aproximadamente cada uno.

“Cómo es posible que se puedan vender o alquilar espacios públicos, perjudicando a otras personas”, dijo.

VOCES intentó comunicarse con Gastelo Huamán, alcalde de Moyobamba, para conocer su versión ante esta denuncia sin obtener resultados porque su equipo estaba apagado.

Por esta razón, nos comunicamos con el Gerente Municipal de Moyobamba, Manuel Silva, quien indica que todos estos hechos están en un proceso de investigación; se hicieron gestiones administrativas y se está evaluando el caso.

«Me lavo las manos y saco cuerpo del tema»

“Si el Señor Eliseo está en su derecho, le daremos la razón”, atino a señalar el Gerente; además, esta “nueva” gestión –que ya no tiene nada de nueva- al ingresar encontramos el caso, nosotros no hemos dispuesto orden alguna para esa ubicación; refirió.

Asimismo, con respecto a lo mencionado por Eliseo Vega, sobre el alquiler y venta de espacios públicos para los ambulantes; refirió que no tienen conocimiento sobre ello.

Por: Roldan Macedo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos