21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

¿Qué pasa si los votos blancos, nulos o viciados superan el 66.6% en junio?

Exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, aclaró el panorama si en caso más de dos tercios de la población apta para sufragar decide anular su voto en la segunda vuelta, en la que Pedro Castillo y Keiko Fujimori serían protagonistas.

Tras darse a conocer los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de casi 100% de actas procesadas, los candidatos que disputarían el sillón presidencial este domingo 6 de junio serían Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular tendrán un poco más de un mes para convencer a la población de escogerlos de acuerdo a sus necesidades y problemáticas que presentan. Más allá de las propuestas, hay un aspecto que ha tomado relevancia en los últimos días.

Se trata de la poca representación que tendrá el próximo presidente en comparación a otros comicios. Era normal que el segundo y el primer lugar obtengan más de 20% en primera vuelta, por lo menos. En este caso, ni Castillo ni Fujimori alcanzan ese porcentaje,

El último martes, el excandidato al Congreso por Alianza por el Progreso, Daniel Abugattás propuso el voto en blanco masivo para anular las presentes elecciones y llamar a nuevos comicios con diferentes candidatos. Ese pedido ha sido recogido por varios usuarios en redes sociales, quienes se han sentido disconformes con los resultados oficiales.

Votos blancos, viciados y nulos en elecciones de junio
En ese sentido, tomaron en cuenta la Ley Orgánica de Elecciones, la cual establece que si más de dos tercios de los electores (66.6%) votan en blanco, viciado o hacen que su voto sea nulo, se anulan las elecciones.


Texto de Imagen: Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos