26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Indecopi multa a farmacia con S/ 459,800 por no vender medicamentos genéricos por unidad

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi (CC3) multó a Mifarma S.A.C., en primera instancia, con 104.5 UIT, equivalente a S/ 459,800, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Mifarma no puso a disposición de los consumidores la lista de precios de los productos farmacéuticos que comercializa, además que no permitió la venta de medicamentos genéricos por unidad, y no brindó información veraz, al indicar que no contaba con el medicamento “Naproxeno” de 550 mg. en su versión genérica, pese a tenerlo en almacén.

La Comisión tomó el caso de oficio luego de las acciones de supervisión presenciales realizadas por el Indecopi en calidad de consumidor incógnito, en 17 establecimientos de Mifarma S.A.C. a nivel nacional.

Precisamente, respecto a la primera conducta mencionada, Indecopi verificó que los establecimientos contaban con una ventanilla o pantalla giratoria para la consulta de precios de los productos farmacéuticos, pero que para su uso se requería del apoyo del personal de la farmacia, lo que no califica como ‘poner a disposición la lista de precios’ en los términos que establece la norma; es decir, que sea de acceso directo para los consumidores.

Es importante recordar que, de acuerdo con el artículo 5 del Código, los proveedores deben contar con una lista de precios de fácil acceso a los consumidores. Asimismo, el numeral 5.2 del referido artículo, señala que es obligación de los establecimientos farmacéuticos poner a disposición del consumidor el listado de precios de sus productos.

La Comisión, además, constató que Mifarma no permitió la venta de medicamentos genéricos por unidad, lo que constituye una práctica abusiva en contra de los consumidores.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos