JNE precisa que gestiones solo se harán de manera virtual

 JNE precisa que gestiones solo se harán de manera virtual

Desde ayer ya se puede tramitar dispensas por no acudir a sufragar

Toda solicitud debe estar debidamente sustentada, al igual que las justificaciones por no instalar mesas de sufragio

Desde hoy podrán tramitarse, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las solicitudes de dispensa por no acudir a sufragar o las justificaciones por no instalar las mesas de sufragio en las Elecciones Generales realizadas ayer domingo 11 en todo el país.

Las gestiones se realizan únicamente a través del Sistema de Dispensa Virtual del organismo electoral, implementado en el portal institucional (www.jne.gob.pe o en el enlace https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login) y solo procederán si están debidamente sustentadas.

De acuerdo con el Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral, entre las causales figuran salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otros.

Debido a la pandemia, para estas elecciones también hay causal por grupo de riesgo por la COVID-19 (ciudadanos con más de 65 años o con condiciones de comorbilidad o aquellos impedidos de ingresar a su local de votación por parte de ONPE al tener una temperatura superior a 37.5° C). El trámite, solo en estos casos, será gratuito.

Asimismo, las personas diagnosticadas por dicho virus, hospitalizadas o en condición de cuarentena, pueden gestionar su dispensa por salud de manera gratuita. Debe tenerse en cuenta que la fecha de la elección (11 de abril) deberá estar comprendida en los 14 días de aislamiento que determine el médico luego del diagnóstico.

Con el fin de evitar el traslado físico a las sedes del JNE y reducir la exposición de los ciudadanos a un posible contagio, el sistema virtual estará disponible para recibir las solicitudes las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Te puede interesar:  JNE anuncia que ya redacta acta de proclamación y que entregará credenciales esta semana

Al ingresar a dicha plataforma, el usuario solo debe colocar los datos de su DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Luego completar la información que el sistema les solicitará y cargar los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.

Asimismo, debe ingresar el recibo de pago por derecho de trámite (en caso que la causal invocada así lo requiera; el sistema lo indicará). El pago puede realizarse mediante el sistema Pagalo.pe del Banco de la Nación (www.pagalo.pe), utilizando el código 01465.

Lima, 12 de abril de 2021

 

Continúa leyendo