22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Somos el país con la tasa de mortalidad más alta por la pandemia

No es un castigo de Dios ni mucho menos.  

Esto tiene responsables e intereses detrás. 

El Perú se enfrenta el 11 de abril a una encrucijada de la cual puede salir con mejor pie para luchar contra la pandemia, o seguir hundiéndose en la permanente crisis política sin importar la emergencia.

Tenemos la posibilidad de cambiar de época para empezar a mirarnos como personas en igualdad de derechos y obligaciones, de convertirnos en una sociedad donde la ciudadanía esté en el centro, donde el trabajo no esta plagado de precariedad, la salud no sea un mercado negro (peor aún con el virus) y la policía deje de transitar por la delgada línea que la emparenta con el crimen organizado, entre otros males que forman nuestra cotidianidad.

Todo eso puede transformarse si somos conscientes de que no se trata de cambiar de gobierno simplemente, sino que se trata en realidad de cambiar de país.

Desde el punto social, con foco en las grandes mayorías y no en las élites. Desde el ángulo Popular, con amplia participación de organizaciones de la sociedad. Y sostenible, con diversificación de la economía preservando el medio ambiente.

¿En qué país una clínica privada puede cobrar 100 mil soles o más por una cama UCI en plena la pandemia? ¿En qué lugar del mundo un balón de oxígeno puede costar hasta 10 mil soles aprovechando la demanda que trae el virus?

Se requiere construir un tejido ciudadano que respalde su propuesta de cambio en el gobierno. Un soporte social que critique pero que apoye a fin de evitar las ansias golpistas de un Congreso fragmentado.

El próximo gobierno tiene que ser hecho con la gente en la calle para dejar atrás 200 años de malos manejos, abusos y trato a las personas como si fueran cualquier cosa.

Convocar abiertamente a todas las fuerzas sanas del mundo económico, político y cultural para asumir un gobierno de amplia base en el entendido de que la tremenda emergencia que vivimos no puede ser resuelta por un solo partido.

Convocar a los gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) o la Asociación de Exportadores (ADEX), entre otros conglomerados de micro empresas y emprendedores de distintas ramas de la producción que dejando los prejuicios han empezado a valorar la propuesta económica coherente basada en la productividad, la generación de demanda y la acumulación de capital nacional.

Por eso la ultraderecha muestra preocupación. Sus voceros han dejado de promover la candidatura extremista de López Aliaga, pasando a desarrollar una campaña de descalificación de todo el proceso electoral, y cambiando de candidatura a pocos días de la primera vuelta como es el caso del diario Expreso con Keiko Fujimori. Debemos prepararnos para enfrentar los intentos de deslegitimar los resultados. Tenemos enfrente un claro rostro de perdedores que muestran sus garras golpistas.

Finalmente, las bajas cifras de adhesión a los partidos políticos expresadas en las encuestas vaticinan un Congreso atomizado donde se requerirá una alta dosis de responsabilidad a fin de construir pactos de punto fijo y llevar adelante una agenda parlamentaria de transformación. Para hacer un equilibrio y cambiar de país en este contexto. Va a ser muy duro, como son todos los procesos de cambio, pero es posible.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos