En región San Martín y Alto Amazonas: Ministerio Público garantizó presencia de 156 fiscales durante Elecciones 2021

 En región San Martín y Alto Amazonas: Ministerio Público garantizó presencia de 156 fiscales durante Elecciones 2021

Para prevenir y perseguir delitos electorales, contra la tranquilidad pública, y violación de normas sanitarias ante propagación del Covid -19.

(San Martín, 9 de abril de 2021). – Un total de 156 fiscales y 20 servidores administrativos del Distrito Fiscal de San Martín, fueron designados para prevenir y perseguir la posible comisión de delitos electorales, contra la tranquilidad pública y violación de normas sanitarias, que pudieran suscitarse antes, durante y después del proceso de Elecciones Generales 2021, en la región San Martín y la provincia de Alto Amazonas, Loreto, a pesar de la crisis sanitaria en la zona.

De acuerdo a lo dispuesto por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, desde el 1 de abril, los fiscales del Ministerio Público vienen coordinando acciones con la Policía Nacional y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el fin de garantizar la defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos en los 325 locales de votación de nuestra jurisdicción.

Por su parte, el fiscal superior coordinador del proceso electoral en San Martín, Ismael Elvis Cueva Villanueva, informó que debido a la situación sanitaria de riesgo extremo y muy alto por la propagación del Covid -19, el personal fiscal viene realizando exhortaciones preventivas virtuales y mantiene permanente comunicación con los entes electorales y policiales involucrados.

La autoridad aseguró a la población que, este 11 de abril, de advertirse algún delito de tipo penal, los fiscales acudirán de manera presencial a los locales de votación. Asimismo, garantizó que se verificará el cumplimiento de medidas sanitarias y se recopilará información relevante de inicio y cierre del proceso, para fines posteriores.

Te puede interesar:  Ejecutivo impulsará II Reforma Agraria en San Martín tras pedido del gobernador regional

Antes de las elecciones, los fiscales podrán intervenir ante el incumplimiento a la ‘Ley Seca’, a la prohibición de reuniones o mítines políticos, o ante la difusión de propaganda política. En el día de elección, acudirán si ocurren hechos violentos que interrumpan el proceso, votar con Documento Nacional de Identidad ajeno, se impida el derecho al sufragio o se suplante la identidad de los votantes.

Continúa leyendo