24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Variante brasileña de la covid-19 ya afecta a las regiones amazónicas

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirma, según estudio, presencia de la nueva variante brasileña del COVID-19 en Lima, Huánuco y Loreto.

Variante se caracteriza por una mayor rapidez en su propagación y por su posibilidad de reinfección.

La nueva variante del COVID-19, conocida como la variante brasileña P.1, fue detectada inicialmente en Japón en personas de regreso de la Amazonía brasileña. Los investigadores coinciden que, al igual que las variantes inglesa y sudafricana, es más contagiosa.

De acuerdo al doctor Alfonso Zavaleta, especialista médico del proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, esta variante tiene una carga viral 10 veces superior a la causada por el coronavirus original, lo que explica que pueda contagiar a más personas.

Para protegernos de esta variante brasileña, el especialista sugiere lo siguiente: “Utilizar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y evita la filtración o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela”.

Las mascarillas deben cubrir boca, nariz y barbilla, ya que las nuevas variantes del virus generan una mayor carga viral en espacios sin ventilación, por lo que se tienen que extremar las medidas sanitarias, indicó el especialista médico.

Por su parte, el Ministerio de Salud estudia qué otras regiones podrían tener presencia considerable de la variante brasileña. Solo en la ciudad de Lima, el 40% de los casos de infección de COVID-19 obedecen a la nueva variante brasileña, más contagiosa que las demás.

Hasta la fecha, el estudio ha detectado la presencia de la variante brasileña en Lima, Huánuco y Loreto. La variante brasileña se caracteriza por una mayor rapidez en su propagación y por su posibilidad de reinfección.

LÍNEA DE AYUDA GRATUITA

El proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 es una iniciativa de CEDRO con el apoyo técnico y financiero de USAID que tiene como objetivo contribuir a mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos del COVID-19 en población vulnerable de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín.

Si alguna persona desea realizar consultas sobre posibles medidas de prevención del COVID-19 o requiere apoyo psicológico, puede comunicarse a través de llamadas, videollamadas, mensajes de texto o por WhatsApp a los teléfonos: 937569950 / 980123366 /943145882 / 943631055 o al correo [email protected]

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos