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viernes, abril 19, 2024

¿Cómo el big data ayuda a impulsar un negocio?

El big data, también conocido como macrodatos, es el conjunto de un amplio volumen de datos que obtiene una compañía día a día. Este volumen es tan grande que resulta imposible analizarlo con los métodos tradicionales, por lo que se requieren nuevas herramientas que sean capaces de procesar efectivamente la información. Sin importar cuántos datos recoja una empresa a diario, se torna imprescindible extraer de ellos información útil que permita tomar mejores decisiones y optimizar los procesos productivos para desarrollar productos innovadores reduciendo el tiempo y los costes asociados a ellos. Los macrodatos se han convertido en un aliado indispensable de cualquier empresa; ¿cómo el big data ayuda a impulsar un negocio?

¿Cómo se recopilan los datos?

El big data hace referencia a un amplio volumen de datos, pero ¿cómo se recopila esa información?

  • Navegadores web: Los navegadores web permiten a las empresas conocer de qué manera se comportan los usuarios en su sitio web; por ejemplo, a qué hora el sitio tiene más tráfico o cómo acceden a determinada página web.
  • Redes sociales: Las redes sociales permiten una interacción directa con el usuario para conocer cuáles son sus necesidades. Además, ofrece un recurso valioso para saber qué temas le interesan y qué otras marcas consumen.
  • Información generada por la empresa: La compañía puede generar su propia información utilizando, por ejemplo, un programa de fidelización que permita conocer mejor las preferencias del cliente.

¿Cuál es el objetivo del big data en una empresa?

Una vez que la empresa ha recopilado los datos necesarios para conocer más a sus clientes y consumidores es imprescindible un análisis que aporte información valiosa. Dentro de una compañía, esta información puede usarse para:

  • Desarrollar productos y servicios que se anticipen a las necesidades del cliente.
  • Incorporar innovaciones para optimizar los procesos productivos y la administración de la compañía. Muchas empresas utilizan la información que proporciona el big data para tomar decisiones más eficaces. Estas decisiones cubren todos los aspectos de la compañía, desde lo financiero a las estrategias de marketing que utiliza para promocionarse.
  • Mejorar la experiencia del cliente. Algunos sectores, como el del casino online o el streaming de contenidos, buscan ofrecer la experiencia más positiva dentro de sus plataformas. El big data sirve para reconocer qué espera el usuario de un sitio web o, incluso, la compañía para poder integrarlo a su estrategia de conversión.
  • Anticiparse a problemas financieros a través del análisis de factores de riesgo, como la segmentación de clientes que incumplan con los pagos.

El objetivo del big data en una empresa es extraer información valiosa que permita mejorar cualquier aspecto de la compañía.

La importancia de los macrodatos no es su volumen, sino qué se extrae de esa información y para qué se usa. Las numerosas aplicaciones del big data ayudan a impulsar un negocio mejorando su capacidad de tomar decisiones.

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