Estrés: Consejos para aprender a relajar nuestra mente

 Estrés: Consejos para aprender a relajar nuestra mente

El estrés es una tensión emocional y física que se produce cuando nuestros pensamientos o la situaciones que debemos afrontar nos hacen sentir nerviosos, enfadados o preocupados. Si no se toman las medidas necesarias para aliviar estos sentimientos, el estrés puede desencadenar en otros problemas físicos y emocionales, como el desarrollo de enfermedades. Cuando acumulamos estrés las defensas de nuestro organismo disminuyen, afectándonos negativamente. Aprender a relajar nuestra mente para no permitir que las emociones negativas nos afecten en exceso es la mejor manera de prevenir los efectos perjudiciales del estrés. Nuestros consejos te ayudarán a lograrlo.

Realizar actividad física

Cualquier tipo de actividad física reduce el estrés porque, cuando nuestro cuerpo está en movimiento se libera dopamina, una hormona que nos permite sentir placer. Es, precisamente, la dopamina la que nos lleva a querer seguir haciendo actividades que sean placenteras y esto nos permite cambiar nuestras emociones negativas por sentimientos agradables. No es necesario ser deportista para poder beneficiarse de esto; bastará con comenzar a realizar una actividad tan simple como caminar o andar en bicicleta para que nuestro cuerpo comience a generar dopamina, ayudándonos a liberar el estrés.

Adoptar hábitos de alimentación saludables

La alimentación saludable es fundamental para relajar nuestra mente. Es probable que, frente a una situación estresante, muchas personas acudan a los alimentos altos en grasas y azúcares para sentirse mejor. Sin embargo, este tipo de alimentos producen una satisfacción pasajera y no le aportan nada beneficioso al organismo. Adoptar hábitos de alimentación saludables incorporando frutas, verduras, legumbres, cereales y semillas a nuestra dieta es la mejor manera de proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para sentirse bien. Evitar la cafeína y el alcohol e hidratarnos con, al menos, dos litros de agua es la mejor manera de preparar a tu cuerpo para afrontar las situaciones estresantes.

Expresar las emociones

El estrés se acumula cuando no puedes encontrar la manera de expresar tus emociones. El primer paso es hablar con otras personas respecto de lo que sientes no solo para sentirte acompañado sino también para obtener otro punto de vista sobre cómo abordar las situaciones que te estresan. Por otro lado, llevar un diario donde escribas qué sientes y qué desencadena esos sentimientos te ayudará a identificar cuáles son las situaciones estresantes para poder encontrar una solución. Además, escribir tus emociones te ayudará a quitarte un peso de encima contribuyendo a relajar tu mente. Si así y todo sientes que tus sentimientos te agobian no dudes en buscar ayuda profesional para aprender cómo manejarlos.

Divertirse

Al igual que los deportes, realizar cualquier actividad que nos divierta nos ayudará a liberar tensiones y relajarnos. No importa si juegas a la ruleta online o te apuntas a una clase de baile; realiza cualquier actividad que te entretenga y te sirva para ocupar tu mente en algo positivo. Divertirte te ayudará a transformar tus pensamientos negativos en nuevas maneras de afrontar tus preocupaciones, liberando tu mente de aquello que te preocupa.

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