22.3 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

Cuarenta postulantes con el número 1 al congreso y son investigados por corrupción

Amenazas, ocho van por las filas de APP, cinco corresponden a Victoria Nacional. Avanza País, Podemos, Perú Libre, PNP y Somos Perú, también con candidatos bajo sospecha.

De los 134 candidatos para el Congreso que reportamos ayer con investigaciones por presuntos casos de corrupción, 40 postulan con el privilegio del número 1 en sus listas, con lo cual tienen más opciones de resultar elegidos.

De estos 40 aspirantes privilegiados, 8 pertenecen a las filas del partido Alianza para el Progreso, del candidato presidencial César Acuña.

El caso más preocupante corresponde a Huánuco. En esta región postula con el número 1 el exgobernador Luis Picón, quien reporta 15 carpetas de investigación. Los delitos que se le atribuyen son negociación incompatible, colusión simple, colusión agravada y peculado.

En declaraciones para La República, este postulante mencionó que los casos provienen de su periodo como exgobernador regional y deslizó que los casos serán archivados.
Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción detallaron que un caso ya está en la etapa de audiencia control de acusación. En otro caso ya concluyó la etapa intermedia y la procuraduría espera que se programe el inicio de la audiencia de juicio oral por el presunto delito de peculado.

El segundo con un alto número de investigaciones es también de APP. Se trata de César Reyes Peña, postulante por Piura. Tiene 14 expedientes, sin incluir la investigación paralela que tiene por lavado de activos.

Este exrector de la Universidad Nacional de Piura enfrenta investigaciones por los supuestos delitos de cohecho, peculado doloso, colusión agravada y tráfico de influencias.

También va con el 1 en Lambayeque María Acuña, hermana del dueño de APP, y tiene una investigación por concusión en agravio del gobierno regional.

Similar es la situación de los candidatos número 1 de APP César Jordan (Ica), Manuel Becerra (Cajamarca), Jorge Sevilla (Ayacucho), David Salazar (Apurímac) y Edwin Miranda (Ucayali). Todos con investigaciones por presunta corrupción.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,497FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos