Según informe del portal Ojo Público: Exfuncionarios, empresarios y residentes de otras regiones compiten por representar la Amazonía

 Según informe del portal Ojo Público:  Exfuncionarios, empresarios y residentes de otras regiones compiten por representar la Amazonía

En las cinco regiones de la selva peruana 298 candidatos postulan para alcanzar algunos de los 14 escaños que tienen para representarlos en el Congreso de la República. 

¿Quiénes buscan llegar al poder en San Martín?  

Este 11 de abril, más de tres millones de personas de las cinco regiones de la Amazonía peruana elegirán a sus 14 representantes del Congreso de la República, en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú. Desde este cargo los representantes podrán legislar sobre los principales temas pendientes en el sector forestal, los derechos indígenas e iniciativas que garanticen el desarrollo sostenible en los bosques de la cuenca Amazónica.

OjoPúblico analizó el perfil de 298 candidatos inscritos en estas regiones y encontró cabezas de lista que antes han sido funcionarios públicos en gobiernos regionales, algunos excongresistas; y también un grupo de postulantes que busca una curul por una región en la que realmente no viven.

Como parte del análisis se consideraron a las agrupaciones con mayor intención de voto en las recientes encuestas y también a las que tienen representación vigente en las cinco regiones. Estas últimas tienen posibilidades de lograr escaños, a pesar de que en la votación presidencial no concentren la mayoría de votos. De acuerdo a la norma vigente, la representación se logra si el partido tiene más del 5% en los votos o si colocan a siete legisladores en más de un distrito electoral.

En San Martín

En la región San Martín, la segunda de mayor electorado en la Amazonía con más de 873 mil votantes, la lista de postulantes en carrera por uno de los cuatro escaños tiene a rostros que intentarán volver al Congreso o asumir otro cargo luego de haberse desempeñado en el gobierno regional.  

Te puede interesar:  DEFORESTACIÓN: PROPONEN ACCIONES PARA REDUCIRLA EN PROYECTOS VIALES DE LA AMAZONÍA

Arturo Maldonado Reátegui (57), legislador por Unidad Nacional entre 2001 y 2006, buscará volver a una curul 20 años después de su experiencia en el Congreso. Lo intentará con el número 4, esta vez por Alianza para el Progreso (APP), agrupación a la que se afilió en setiembre del año pasado luego de una década sin militancia política. Entre el 2004 y 2010 estuvo inscrito en el PPC. Maldonado Reátegui, ingeniero industrial de profesión, también se ha desempeñado como director regional de Agricultura de la región San Martín entre 2011 y 2014. Dos años más tarde, el 2016, empezó a trabajar como asesor del congresista de Fuerza Popular Gilmer Trujillo Zegarra hasta el 2020, según la información consignada en su hoja de vida. Como parte de su patrimonio, el postulante de APP reportó ingresos anuales del sector público por más de S/ 175 mil. También declaró un vehículo y seis inmuebles -cuatro de ellos en San Martín y dos en Callao- valorizados en más de S/ 430 mil.

Otro candidato por esta región es Robert Lopez Lopez (47) quien va con el 1 de Victoria Nacional. El administrador de empresas de profesión, renunciante a Perú Posible en 2015, ha ocupado los cargos de asesor y gerente general del gobierno regional de San Martín. En su hoja de vida reportó más de S/ 490 mil como ingresos del sector público y privado. También declaró cuatro vehículos y 11 propiedades valorizadas en más de S/ 3,6 millones. 

Con el N° 1 por Acción Popular lo ocupa Walter Huamán Hidalgo (38), exmilitante del Partido Popular Cristiano (PPC), entre 2004 y 2010. El postulante se ha desempeñado como técnico en el despacho del congresista de Acción Popular Rolando Ruiz Pinedo.  

Te puede interesar:  Midis: Más de 7 mil pobladores recibieron servicios prioritarios durante I Campaña de PIAS Aéreas en la Amazonía

Huamán Hidalgo también declaró el cargo de subgerente, entre 2014 y 2020, de la empresa Consultuss Ad Manus Thahere SAC, compañía del rubro inmobiliario y alquiler de maquinarias con domicilio en Lima que, según registros públicos, fundó el 2011 junto a Percy Villa Hidalgo. El candidato de Acción Popular reportó ante el JNE ingresos del sector privado por S/ 24 mil. No declaró bienes inmuebles ni vehículos.  

María Pía Salinas De la Rosa (31) tiene el N° 1 en la lista de Renovación Popular, agrupación a la que se afilió en setiembre del 2020. La postulante indicó en su hoja de vida que desde 2018 se desempeña de manera independiente como abogada. Sin embargo, no precisó que entre el 2019 y 2020 ocupó el cargo de gerente general de J & R Constructora Antamara SAC, compañía con sede en Lima dedicada al alquiler y arrendamiento de vehículos automotores. La candidata, que en sus perfiles de redes sociales se define como católica mariana, conservadora y provida, también ha declarado en su hoja de vida ingresos del sector privado por S/ 20 mil, tres vehículos y un predio rural, valorizado en S/ 35 mil, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo en la región San Martín.

Postulaciones fuera de casa De los 298 candidatos inscritos que postulan a las cinco regiones amazónicas, el 13% declaró no vivir donde buscan ser electos.

Marisol Cuéllar, politóloga e investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, considera que presentar listas con candidatos que no viven en la región refleja que las agrupaciones no han entendido el concepto de representación.

“Es importante que una persona conozca mínimamente las necesidades de una región para poder impulsar esas agendas desde el Congreso. Los partidos están demostrando que el criterio [para sus postulantes] respondió a que, por ejemplo, puedan tener dinero para la campaña u otros”, señaló la especialista a este medio.

Te puede interesar:  Midis: Más de 7 mil pobladores recibieron servicios prioritarios durante I Campaña de PIAS Aéreas en la Amazonía

En San Martín tiene -de las agrupaciones con mayores preferencias encuestas y con actual representación en el Congreso- al 16,9% de candidatos con domicilio distinto al que postulan. Fuerza Popular y Victoria Nacional tienen a la mitad de sus cuatro postulantes a personas que no viven en la región donde buscan ser elegidos.  

En el caso de Fuerza Popular, se trata de Yovana Patricia Diaz Vega (53) y Luis Arturo Alegría García (32), ambos con domicilio declarado en Lima. Alegría García encabeza en San Martín la lista de Fuerza Popular, agrupación que ha tenido escaños en esta región desde los comicios del 2000, cuando Rolando Reátegui Flores ocupó una curul con la alianza fujimorista Perú 2000. En el 2018, Reátegui Flores se convirtió en colaborador eficaz en la investigación contra Keiko Fujimori por los aportes de campaña 2011 y 2016.

Además, Alegría García ha tenido diferentes cargos en el Congreso entre 2009 y 2020. En el 2019 fue asesor del legislador fujimorista Luis Galarreta Velarde. El postulante, invitado de Fuerza Popular, renunció a su militancia al PPC en agosto del 2015. Ha declarado más de S/ 164 mil como ingresos del sector público. También indicó como parte de sus propiedades un vehículo valorizado en S/ 58 mil.

Mientras que Victoria Nacional tiene en la región San Martín a Cristina Torres Palomino (33) y Fristsy Enma Chávez Bejarano (27) con domicilio declarado en Lima y Huánuco, respectivamente.  

Continúa leyendo